El millonario asiático ha comprado estudios en Hollywood y derechos de transmisión
En peligro, 20 mil puestos de trabajo, advierte
Miércoles 14 de diciembre de 2016, p. a10
Pekín.
El millonario chino Wang Jianlin, propietario de Wanda Group, advirtió a Donald Trump del peligro de poner obstáculos a las inversiones chinas y dijo que los 20 mil puestos de trabajo que el conglomerado tiene en Estados Unidos podrían estar en riesgo.
Tengo más de 10 mil millones en inversiones en Estados Unidos y doy trabajo a más de 20 mil personas
, dijo el presidente de Wanda, en un foro celebrado el fin de semana y cuyo discurso fue reproducido en la web del grupo.
Si las cosas se gestionan mal, no tendrán nada que comer
, aseguró.
Wanda empezó invirtiendo en el sector inmobiliario, pero en años recientes ha ampliado su actividad al entretenimiento y los deportes, con la compra, entre otros, del estudio de Hollywood Legendary Entertainment.
El hombre más rico de China explicó haber pedido a Chris Dodd, presidente de la Motion Picture Association of America (MPAA), que reúne a los mayores estudios de Hollywood, que transmita el mensaje a Trump.
Wang respondía a una pregunta sobre las reticencias del congreso estadunidense a las compras de su grupo.
Hay que tener en cuenta que las películas en inglés necesitan de la taquilla china para crecer, al menos en la industria del cine y la televisión
, dijo.
En los últimos años, los conglomerados chinos han comprado numerosas compañías en el extranjero y ahora algunos diputados están pidiendo que el Comité de Inversiones Extranjeras, dependiente de Washington, examine algunas adquisiciones, entre ellas las del grupo Wanda.
En 2012 el grupo compró por 2 mil 600 millones de dólares la cadena de salas de cine AMC, que a su vez compró por mil 200 millones el grupo de cines con sede en Londres Odeon & UCI.
Y en enero se quedó por 3 mil 500 millones de dólares con Legendary Entertainment, el estudio responsable de la trilogía Batman, de la saga Jurassic World o de la próxima película de Zhang Yimou, The Great Wall, protagonizada por Matt Damon.
En noviembre, Wanda anunció también la compra por cerca de mil millones de dólares de Dick Clark Productions, propietaria de los derechos televisivos de actos en directo como los Globos de Oro.
Según Wang Jianlin, la atención del congreso estadunidense a las compras chinas es una muestra de la creciente influencia del gigante asiático. Todavía tenemos que esperar y ver la actitud del señor Trump hacia las empresas culturales chinas cuando asuma el cargo
, dijo.
El presidente electo recibe al rapero West
Dpa
Washington.
Donald Trump se reunió sorpresivamente con el rapero Kanye West: ambos aparecieron en el vestíbulo de la Torre Trump en Nueva York, donde el presidente electo está armando su gabinete.
Cuando los periodistas le preguntaron sobre qué habían hablado, el republicano de 70 años respondió: La vida. Discutimos sobre la vida
.
West es un buen hombre con el que hace tiempo cultiva una amistad, añadió Trump. El rapero de 39 años explicó por su parte que había acudido para sacarse una foto.
El músico dejó desconcertados a sus fans. Durante una presentación en California en noviembre pasado, West insultó durante minutos a Hillary Clinton y a otros famosos después de solamente tres canciones, antes de interrumpir el espectáculo por completo.
Días después fue llevado a un hospital en Los Ángeles debido a señales de agotamiento.