Economía
Ver día anteriorMiércoles 14 de diciembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Las importaciones realizadas por estos países bajarán 10%, dice

Cayeron 22% en cuatro años las exportaciones de AL, alerta el BID
 
Periódico La Jornada
Miércoles 14 de diciembre de 2016, p. 25

Las exportaciones de los países de América Latina y el Caribe cerrarán 2016 en alrededor de 850 mil millones de dólares, monto que resulta menor en 22 por ciento respecto al registro de 2012, advirtió el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Con ello, la región cumplirá cuatro años de caídas consecutivas en las ventas de sus productos y servicios, y el retroceso este año será de 6 por ciento en comparación con 2015, similar a la tendencia mundial reportada hasta septiembre. En tanto, las importaciones hechas por los países latinoamericanos caerán 10 por ciento.

Las ventas externas de casi todos los países de la región registraron cierta desaceleración en el ritmo de retracción, puntualizó el BID en un estudio elaborado por su Instituto para la Integración de América Latina y el Caribe (Intal) sobre las tendencias comerciales en la región.

En el caso de México previó una contracción de 4 por ciento en sus exportaciones, igual a 2015. Aunque los volúmenes exportados por México exhiben un patrón creciente desde 2014, el ritmo inicial de la expansión no se sostuvo. A fines de 2015 comenzó a dominar una tendencia al estancamiento, expresada en una variación interanual de menos 0.3 por ciento en los primeros nueve meses de 2016, y se explica por el enfriamiento de las colocaciones de manufacturas en Estados Unidos, aseveró.

Hizo cálculos diferentes del comportamiento de las exportaciones mexicanas en función del país de destino. Para las exportaciones mexicanas hacia Estados Unidos sostuvo que la caída será de 4 por ciento, lo mismo que para China, y para las ventas de productos mexicanos a los países de América Latina previó un desplome de 15 por ciento. En contraste, indicó que subirán 14 por ciento las exportaciones mexicanas hacia los países asiáticos (sin China) y habrá un crecimiento de 2 por ciento para las ventas a la Unión Europea.

Precisó que las exportaciones de las manufacturas en México se contrajeron, un rubro que el año anterior había crecido, compensando la caída de las ventas petroleras. Aclaró que la contracción de 4 por ciento se explica sobre todo por la caída del valor de sus ventas externas (precios del petróleo), pero también apuntó que los volúmenes permanecieron sustancialmente estancados.

De cualquier manera, la caída de 4 por ciento para México resulta menor a la contracción de 6 por ciento para toda América Latina y representa casi la quinta parte respecto al desplome de 23 por ciento que prevé para los países sudamericanos.

En la región, la venta foránea de manufacturas no impulsó una recuperación más firme, principalmente a causa de la contracción de la demanda intrarregional y de la de Estados Unidos a México.

El último año en que crecieron las exportaciones de la región fue en 2012, aunque lo hicieron sólo en 1.3 por ciento a tasa anual. A partir de ahí, cayeron 0.6 por ciento en 2013, 2.5 por ciento en 2014, 15 por ciento en 2015 y 6 por ciento este año.