Propone recortes a otros gastos en 2017
Martes 13 de diciembre de 2016, p. 26
Oaxaca, Oax.
El gobernador Alejandro Murat Hinojosa informó que su administración obtuvo recursos para volver a poner en marcha el sistema de salud estatal, después de la crisis en que lo dejó su antecesor, Gabino Cué Monteagudo.
Entrevistado ayer en la capital, donde dio inicio a la operación Diciembre Seguro, Murat Hinojosa afirmó que debido a la crisis en que encontró el gobierno estatal, debió gestionar en la Ciudad de México la entrega de recursos adicionales para el sector salud, que serán utilizados para completar el abasto de medicamentos, con apoyo del Seguro Popular.
Añadió que también se gestionaron fondos para atender las exigencias de la sección 35 del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Secretaría de Salud, que reclaman el pago de uniformes de este año. La anterior administración usó esos recursos para el pago de salarios de diciembre y aguinaldos.
Murat Hinojosa aseguró que el sector salud pronto volverá a funcionar al total de su capacidad, pues el dinero obtenido servirá para responder al sindicato y hacer que suspenda las protestas que mantiene desde antes del inicio del actual gobierno.
Agregó que su administración trabajará de manera austera y que es necesario un manejo eficiente y responsable de los recursos públicos, lo cual se demuestra en el paquete fiscal enviado al Congreso local, que incluye recortes de casi 200 millones de pesos a la legislatura, así como reducciones al Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca y al Tribunal Superior de Justicia del Estado.
En la exposición de motivos del paquete fiscal se acotó: Las políticas de gasto tienen por principal objetivo asignar recursos de acuerdo con las prioridades para el desarrollo del estado, buscando su optimización y su aplicación de manera honesta, responsable y transparente
.
Ayer, al dar el banderazo de salida a unidades de las policías estatal y federal, así como de bomberos y Protección Civil, el gobernador afirmó que se trabaja para garantizar la seguridad de los pobladores de la entidad, pero también la de los visitantes. En ese sentido, celebró que el gobierno de Estados Unidos redujera el nivel de alerta a sus ciudadanos para que no viajaran a Oaxaca luego de los conflictos ocurridos a mediados de 2016.
Mientras, en Juchitán, pobladores de San Miguel y Santa María Chimalapas exigieron al gobernador resolver el conflicto de límites territoriales con Chiapas, pero sin limitarse a buscar acuerdos políticos en una oficina o en una plática de café
.