Sociedad y Justicia
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Ser libres y tolerantes, valores que concede la educación superior

La labor docente debe ser fuente de riqueza humana: investigadora
 
Periódico La Jornada
Domingo 11 de diciembre de 2016, p. 41

El despliegue de procesos de reflexión de los profesores, su esmero en exposiciones, argumentos y juicios, así como el profundo conocimiento de sus respectivas disciplinas deben convertirse no en un acto de mera transmisión de conocimientos, sino en fuente de riqueza humana para todos, dijo la doctora Marina Martínez Andrade, profesora investigadora del Departamento de Filosofía de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

En la ceremonia de entrega del 25 Premio a la Docencia en la unidad Iztapalapa de esa casa de estudios, y en nombre de los galardonados, la especialista en poesía mexicana e hispanoamericana sostuvo que maestros y alumnos debemos tomar conciencia de los valores que sólo la educación superior concede: ser libres y tolerantes, propiciando que todos alcancemos una vida profesional plena y madura.

El proceso de transformación que experimenta la sociedad contemporánea y los graves problemas de orden económico, social y político constituyen un desafío y una enorme oportunidad para los académicos y las universidades públicas. De ahí la importancia de cohesionarnos y seguir manteniendo a la UAM como institución productora de conocimiento y formadora de recursos humanos que aporten soluciones a los graves problemas del país, puntualizó.

Los ganadores del premio fueron los doctores Román Linares Romero y Jorge Garza Olguín, de los departamentos de física y química, respectivamente, de la división de ciencias básicas e ingeniería. De la división de ciencias biológicas y de la salud, los doctores Francisco José Fernández Perrino y Patricia Ramírez Romero, de los departamentos de biotecnología e hidrobiología, en ese orden. Por la división de ciencias sociales y humanidades, el galardón fue para los doctores Eduardo Villegas Hernández y Martínez Andrade, de los departamentos de economía y filosofía, respectivamente.