Se pronuncian contra perpetuar la evaluación estandarizada
Sábado 10 de diciembre de 2016, p. 32
Organizaciones sociales y sindicales demandaron no esperar una década para alcanzar mejores resultados en los aprendizajes de niños y jóvenes mexicanos, luego de que esta semana se dieron a conocer los resultados alcanzados por México en el Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos (PISA, por sus siglas en inglés), que ubican al país con bajos desempeños por más de 10 años.
En actos por separado, la Coalición Trinacional en Defensa de la Educación Pública informó del lanzamiento en noviembre pasado de la campaña internacional contra la aplicación de la prueba PISA, al considerar que “más allá de sus resultados, son los intereses, costos y efectos nocivos que genera, así como las políticas públicas neoliberales que se buscan imponer tomando como referencia su ranking”.
María de la Luz Arriaga, integrante de la organización y profesora de la Facultad de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México, indicó que a la campaña, con presencia en América, Europa y Asia, se han sumado más de 30 organizaciones sindicales, las cuales rechazan que ante los resultados educativos obtenidos desde hace 15 años la receta que quiere seguirse aplicando es más de lo mismo, y esto incluye perpetuar la evaluación estandarizada, que representa para los países costos muy elevados
.
La Alianza de Maestros, que agrupa a profesores en servicio en varios estados, aseguró que la prueba PISA 2015 nos reprueba a todos y nos deja muy claro, en particular a los docentes, que tenemos que comprometernos a redoblar esfuerzos para que México avance en materia educativa
.
Por ello consideraron que es necesario impulsar nuevos mecanismos de enseñanza-aprendizaje en el aula, para que nuestra forma de relacionarnos y transmitir conocimientos sea dinámica, atractiva para los estudiantes, que muchas veces encuentran aburrida (la clase) y esto les causa desaliento
.
En cuanto a la campaña internacional contra la aplicación de PISA, Arriaga detalló que, además de la coalición, participa la Red Social para la Educación Pública en las Américas (Red SEPA), e informó que en enero próximo diversas organizaciones plantearán ante distintos gobiernos de la región su rechazo a este esquema de evaluaciones estandarizadas.