Llama a gobiernos locales a fortalecer corporaciones policiacas
Sábado 10 de diciembre de 2016, p. 4
La cúpula empresarial del país demandó que el Ejército Mexicano y la Marina no regresen a los cuarteles hasta que los gobiernos de los estados tengan la capacidad de enfrentar al crimen organizado, para lo cual hizo un llamado al Poder Legislativo a que apruebe leyes que den mayor certeza jurídica a las fuerzas armadas, y exigió a los Ejecutivos locales a que fortalezcan sus corporaciones policiacas.
No podemos dejar el peso de la responsabilidad únicamente en el Ejército y la Marina; tenemos 10 años en una circunstancia similar. Este es un llamado a todos los gobernadores, a las policías Federal, estatales y municipales. Necesitamos contar con la voluntad de todos para poner orden y tener un camino en el que podamos obtener mejores resultados
, dijo el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Juan Pablo Castañón.
Luego de un encuentro entre la mesa directiva del organismo y los secretarios de Defensa, Salvador Cienfuegos, y de Marina, Vidal Francisco Soberón Sanz, el dirigente dijo que Tamaulipas y Veracruz son dos de los estados en donde los gobiernos se han visto rebasados por el crimen organizado, aunque también mencionó a otras entidades, como Oaxaca y Michoacán.
Caso grave
En el caso de Tamaulipas, precisó, el estado lleva 10 años sin policía local y tampoco se ha cumplido con crear una universidad para formar nuevos elementos. Castañón instó al Congreso de la Unión a que con urgencia concluya el proceso legislativo para aprobar la ley de seguridad interior y un marco jurídico que dé certeza a la actuación de las fuerzas armadas.
En el acto, realizado en el Club de Industriales, el presidente del CCE hizo un reconocimientos al Ejército y a la Marina –a los que identificó como las instituciones más respetadas por la sociedad en su conjunto– y entregó un reconocimiento a los titulares de las secretarías por su amor por México, su profesionalismo y su entrega
.
Agregó que el sector empresarial está desarrollando diversos programas para incorporar al trabajo a miembros de Ejército que están jubilados.