La revocación se ejecutará tras resolverse dos recursos del alcalde, uno en la SCJN
Sábado 10 de diciembre de 2016, p. 26
Cuernavaca, Mor.
El Congreso de Morelos aprobó sub judice la revocación de mandato del alcalde de Cuernavaca, Cuauhtémoc Blanco Bravo, pero la resolución y, por ende, la destitución, se ejecutará después de que se resuelvan la controversia constitucional 214/2016 y el juicio de amparo indirecto que el afectado interpuso ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y en el juzgado cuarto de distrito en la entidad.
El recurso presentado el 6 de diciembre fue admitido por el ministro Alberto Pérez Dayán, quien otorgó una suspensión provisional contra cualquier acto del Congreso local, por lo que ahora la Corte determinará si Blanco Bravo continúa como alcalde de la capital del estado.
No obstante, tanto Pérez Dayán como la juez cuarto de distrito, Griselda Sáenz Horta, quien también otorgó la suspensión provisional contra su destitución, dejaron abierta la posibilidad de que el Congreso continúe el proceso.
Así, la Comisión de Gobernación y Gran Jurado y Ética Legislativa presentó en la sesión ordinaria de ayer el proyecto de dictamen; quienes votaron en favor subrayaron que lo aprobaban sub judice, en tanto se resuelve la suspensión que la SCJN otorgó al edil para evitar su destitución.
Los integrantes de la comisión determinaron que el ex futbolista violó el artículo 41 de la Constitución estatal, pues falsificó documentos para registrarse como candidato en 2015. Por tanto, el ciudadano Cuauhtémoc Blanco Bravo, presidente municipal del ayuntamiento de Cuernavaca, Morelos, no reúne los requisitos de elegibilidad previstos para estar (en el cargo)
, se leyó en la sesión ordinaria, que se declaró en receso y continuará este sábado.
El dictamen recibió 23 votos en favor, cuatro abstenciones (de los panistas) y uno en contra, de Jesús Escamilla. Una vez concluida la votación, la presidenta de la mesa directiva, Beatriz Vicera Alatriste, puntualizó que la presente resolución
se ejecutará en su momento procesal oportuno
.
Escamilla reprochó a sus compañeros: “Tan culpables son los que lo postularon y lo trajeron a gobernar (los hermanos Yáñez Moreno, dirigentes del Partido Social Demócrata), como quizá sea él (Blanco Bravo)… ahora los diputados (al votar la revocación de mandato) violan sus propios estatutos y las normas generales de las leyes electorales; me da vergüenza pertenecer a esta legislatura.
“No estoy defendiendo a Cuauhtémoc; lo único en que no estoy de acuerdo es que le ejecuten la revocación de mandato cuando ustedes mismos votaron, y la compañera Hortensia Figuera, aquí en esta tribuna, dijo ‘que la revocación de mandato no existía’: ¿por qué ahora se la quieren aplicar a este señor?; ¿por qué no juzgaron al gobernador de la misma manera que están juzgando a Cuauhtémoc?; ¿no que no hubo dinero de por medio?”, preguntó a los diputados que aprobaron la revocación de mando de Blanco.
Graco Ramírez es un bandido, es un saqueador, y se agarran al más tonto
, concluyó su participación el diputado del Partido Humanista antes de votar en contra. El alcalde ha denunciado que los diputados locales tienen órdenes de Rodrigo Gayosso Cepeda, dirigente del PRD e hijastro del gobernador Graco Ramírez, de revocarle el mandato para evitar que Blanco se postule como candidato a gobernador, ya que, según él, el hijo del gobernador pretende suceder en el cargo a Ramírez.
De manera extraoficial, se informó que los diputados volvieron a citar a Blanco este sábado, a las 9 horas, para que se defienda de los señalamientos de no cumplir, según sus acusadores, el requisito de residencia en Cuernavaca, básico para poder gobernarla.
Trascendió que los diputados locales iniciaron un segundo procedimiento para destituir al alcalde bajo la figura de la suspensión total de un cuerpo edilicio o de un solo integrante
, o iniciarle un juicio político, señalaron diputados locales.