Sociedad y Justicia
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El estancamiento en la prueba PISA se dio en otra época

Rechaza la oficina de Calderón acusación de Mexicanos Primero

En los estados, ahí está gran parte del problema, señala misiva

 
Periódico La Jornada
Viernes 9 de diciembre de 2016, p. 42

La oficina del ex presidente Felipe Calderón Hinojosa rechazó que el estancamiento en los resultados obtenidos por nuestro país y el bajo desempeño alcanzado por estudiantes mexicanos en el Programa Internacional para la Evaluación de los Alumnos (PISA, por sus siglas en inglés) 2015 sea resultados de su administración, como afirmó la organización empresarial Mexicanos Primero.

Es obvio decirlo, pero hay que recordar que el estancamiento del que se habla se presentó entre las pruebas PISA de 2012 a 2015, esto es, años que no corresponden a la administración del presidente Calderón.

En una carta dirigida a esta casa editorial, Izamal Brena Robles, de la oficina del ex presidente, señaló que contrario a lo que dice el vocero de la organización Mexicanos Primero (David Calderón), durante la administración de Felipe Calderón México logró los mayores avances que ha tenido en la prueba PISA, aplicada por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

El pasado miércoles la organización empresarial aseguró en conferencia de prensa que los responsables del estancamiento educativo en el país son el ex presidente Felipe Calderón, y la entonces presidenta del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo Morales, actualmente detenida por presunto lavado de dinero.

En la misiva, la oficina del ex mandatario destaca que la problemática de la calidad de la educación es de carácter complejo. Una buena parte del problema radica en que desde su federalización, la responsabilidad de la calidad de la educación es competencia de los estados.

Puntualizó que mientras Me-xicanos Primero hace acusaciones simplistas, el gobierno de Oaxaca sin contar con recursos económicos y contrariando los avances de la reforma educativa, se comprometía a regularizar más de 3 mil plazas a maestros que no estaban frente a grupo y se han negado a ser examinados, como lo establece la reforma educativa.

Asegura que ahí está gran parte del problema, en los estados. Y por cierto, no en donde predomina el sindicato, sino en las entidades donde tiene su influencia la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación y los gobiernos locales no han querido hacerle frente.

Incluso señala que con el gremio magisterial se estableció la Alianza por la Calidad de la Educación, base de la actual reforma educativa.

Sobre los resultados en 2009, destaca que México fue el país con el mayor avance en el de-sempeño de las matemáticas. En comprensión lectora nuestro país obtuvo 425 puntos, lo que representó una cifra superior a lo obtenido en las tres primeras aplicaciones de PISA, y a sólo 10 puntos del objetivo planteado para 2012.