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Ocupa el país el lugar 12 en generación mundial de esos alimentos

En 21 años crecieron 635% las ventas de productos del campo a EU, dice Sagarpa
 
Periódico La Jornada
Viernes 9 de diciembre de 2016, p. 12

En 21 años, México incrementó sus exportaciones agroalimentarias a Estados Unidos en 635 por ciento porque los agricultores respondieron al reto de elevar su productividad, destacó el titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), José Calzada Rovirosa, durante la inauguración de la expo México Alimentaria 2016: Food Show.

Ante los gobernadores de Michoacán, Sinaloa, Oaxaca, Morelos, Colima, Durango y Jalisco, agricultores y comercializadores, el funcionario federal recordó que hace 21 años, en el contexto del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), los productores empezaron a competir en desigualdad. Ahora, incluso la balanza nacional agroalimentaria es superavitaria y los ingresos por las exportaciones del sector superan las divisas que ingresan por turismo, ventas de petróleo y remesas.

Actualmente, informó, México ocupa el sitio número 12 en producción mundial de agroalimentos. Alcanzar eso no fue sencillo; es resultado del esfuerzo de los agricultores, quienes han construido un prestigio que debe preservarse, dijo.

Durante el acto, realizado en el Centro de Exposiciones Banamex, los dirigentes del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), Benjamín Grayeb, y de la Confederación Nacional de Propietarios Rurales (CNPR), Eduardo Orihuela, llamaron a trabajar unidos y en sinergia con el gobierno. Orihuela apuntó que los agricultores transforman los apoyos recibidos en desarrollo económico y social.

Agregó que el presupuesto de 2017 para el sector está orientado principalmente al beneficio de los campesinos con menos de cinco hectáreas: son ellos la clave del éxito, pero el campo es un esquema heterogéneo en el que jornaleros y gobierno actúan conjuntamente para crear cadenas de valor.

El presidente del CNA expuso que el PIB del sector creció 4.8 por ciento, así como los empleos fijos y eventuales, en 7 y 12 por ciento, respectivamente.

Durante el evento se entregaron certificados Halal a las empresas Gusi, SuKarne y Grupo Marítimo (que comercializa la marca de atún Tuny), con lo cual podrán iniciar exportaciones de carne a Arabia Saudita, entre otras naciones. Trascendió que la empresa atunera empezará las primeras exportaciones de atún halal en la segunda mitad del próximo año.