Viernes 9 de diciembre de 2016, p. 36
Guanajuato, Gto.
El Congreso del estado aprobó la Ley de Ingresos del Municipio de León, donde dos centros comerciales pagarán predial como s fueran zonas habitacionales, por no haber sido incluidos en el apartado de zonas de comercio.
Altacia y Galerías (dos de las plazas más importantes de León), no fueron incluidas en los apartados de centros comerciales del artículo 6 de la Ley de Ingresos.
La presidenta de la Comisión de Hacienda, la panista Elvira Paniagua Rodríguez, informó que Altacia pagará el predial con base en un valor de 3 mil 605 pesos por emtro cuadrado, y Galerías a partir de un valor de 2 mil 936 pesos.
Agregó que el próximo año el gobierno de León tendrá que hacer un estudio del valor real del metro cuadrado en Altacia, Galerías y otras plazas que tampoco están incluidas en el apartado de centros comerciales.
–¿Estos centros comerciales tendrán un beneficio al pagar menos predial que otras plazas?
–Esto fue lo que nos presentó el municipio; no es nada mío. El gobierno de León tendrá que hacer pronto la valuación –respondió Paniagua.
La Ley de Ingresos de León fue aprobada por los diputados de los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional, Verde Ecologista de México, de la Revolución Democrática, Movimiento Ciudadano y Nueva Alianza. Morena votó en contra.
A pesar de que fueron los regidores priístas en el ayuntamiento de León quienes denunciaron el beneficio para las citadas plazas comerciales (propiedad de ex funcionarios panistas), los diputados del tricolor no hicieron observaciones y avalaron la ley sin cuestionarla.
La Ley de Ingresos incluye un apartado de centros comerciales de primera
, donde el metro cuadrado en Plaza Mayor (similar a Altacia) está valuado en 11 mil 300 pesos y en Centro Max (parecido a Galerías) vale 8 mil 700 pesos.
La diferencia entre el valor por metro cuadrado de Altacia y Plaza Mayor es de 213 por ciento, y entre Galerías y Centro Max es de 196 por ciento. El gobierno municipal cobrará el predial con base en una fórmula integrada por el valor por metro cuadrado del predio, el costo de la construcción y un porcentaje calculado a partir de una tabla de tasas.
El jueves 10 de noviembre, cuando el ayuntamiento de León aprobó la iniciativa de Ley de Ingresos, los regidores priístas Salvador Ramírez Argote y Patricia López Zuñiga denunciaron que se estaba beneficiando a grandes empresarios ligados al PAN.
El centro comercial Altacia es propiedad del ex regidor panista Alejandro Arena Barraso y la Plaza Galerías, del ex alcalde Ricardo Alaniz Posada, revelaron. También denunciaron que habrá alzas de hasta de 300 por ciento en el predial de algunas colonias populares.
Este aumento a los colonos y la subvaluación de estos centros comerciales pareciera tener el ánimo de castigar a una parte de la población y beneficiar a los potentados de siempre
, lamentó el regidor Salvador Ramírez Argote.