Cita con gobernadores de Sonora y Arizona
Lunes 5 de diciembre de 2016, p. 14
Los consulados mexicanos ubicados en la frontera con Estados Unidos tendrán una tarea fundamental en la protección de los mexicanos en aquel país. Incluso ya fueron instruidos para vigilar el cumplimiento de los arreglos locales de repatriación.
La canciller Claudia Ruiz Massieu señaló lo anterior en la reunión de trabajo que sostuvo con cónsules de la zona, en el marco de la plenaria de las comisiones Sonora-Arizona y Arizona-México, en Hermosillo, Sonora.
Llamó a los representantes a cumplir las 11 acciones ya presentadas en la campaña Estamos contigo a fin de asegurar la protección de los derechos de los connacionales; estar pendientes del Centro de Información de Atención a Mexicanos y vigilar el cumplimiento de los arreglos de repatriación que establecen horarios y puntos de entrada específicos, y condiciones de trato a personas vulnerables.
La funcionaria también habló con los gobernadores de Sonora, Claudia Pavlovich, y de Arizona, Doug Ducey, sobre la importancia de continuar trabajando juntos en áreas de interés común e impulsando proyectos que fortalezcan la región y que consoliden a América del Norte como la zona más dinámica y competitiva del mundo.
También señaló la importancia de los esfuerzos de ambos gobiernos por generar proyectos conjuntos y consolidar a esta zona, como una megarregión que ofrece amplias oportunidades económicas, comerciales y políticas. Dijo que se tiene que intensificar el trabajo de las comisiones y la estrecha relación que han desarrollado políticos, empresarios y la sociedad civil en beneficio de la población de ambos lados de la frontera.