El escritor evocó a Fernando Benítez en la FIL de Guadalajara
No crean los elogios, crean los afectos
, expresó en la ceremonia
Lunes 5 de diciembre de 2016, p. 8
Guadalajara, Jal.
Héctor Aguilar Camín celebró el homenaje nacional de periodismo cultural Fernando Benítez que le hizo la Feria Internacional del Libro (FIL) y recordó diferentes anécdotas de quien llamó un personaje sumamente superior a la suma de sus talentos
, en la actividad que simbólicamente clausuró los nueve días que duró la reunión editorial.
No crean los elogios, crean los afectos
, dijo tras ser el último orador de una larga lista de participantes en el homenaje, quienes destacaron sus dotes como periodista, novelista y editor.
“En la memoria que tengo de Fernando Benítez su recuerdo viene a mí siempre montado en el humor y la gracia, perseguido por el eco impostado de su voz: ‘No hagas caso, hermano, son unos miserables’, me consolaba cada vez que había ocasión –que eran muchas. Siempre estaba contento, como si estuviera jugando; así está en mi memoria”, dijo.
Entre las anécdotas que contó dijo que Benítez siempre decía que había que renunciar al mito de las cabezas o titulares de prensa cortos y llamativos, y titular con frases largas, para que la noticia fuera clara.
“Una vez tituló: ‘Javier Flores, pariente político del presidente Adolfo López Mateos y modesto burócrata de Ferrocarriles de México, gana en esa empresa más que el director’”.
También Benítez hablaba, dijo Aguilar Camín, de las mujeres, a las que consideraba una fuerza de la naturaleza.
“‘Piensa nada más que echan leche y sangre por el cuerpo; están trenzadas a la tierra; en cambio nosotros somos huérfanos, parias, miserables…’, me dijo una vez.”
En su turno, Sergio González Rodríguez dijo que Aguilar Camín es un novelista que emplea la sustancia histórica y la inmediatez de la vida para relaborarla, capaz de confluir procesos pretéritos con el presente.
Carlos Puig señaló que la reunión “nos convoca a hablar de periodismo, porque en tiempos recientes se le reconoce a Héctor como novelista y olvidamos al mejor periodista que ha sido; tal vez no lo recuerden, pero él fue actor fundamental en La Jornada, donde fungió como subdirector y director de La Jornada Semanal”.
Luis Miguel Aguilar Camín, hermano del homenajeado, por quien dijo sentir una larga y amplia admiración, afirmó que es un translector de la realidad literaria, histórica, política, periodística, editorial
.
Participaron en la mesa Rafael Pérez Gay y el periodista jalisciense Diego Petersen. El presídium fue completado por el presidente de la FIL, Raúl Padilla López; el rector de la Universidad de Guadalajara, Tonatiuh Bravo Padilla, y la directora de la feria, Marisol Schulz.