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Violencia afecta 3% y 5% de estudiantes de cada nivel: estudio de la UNAM

Persisten diversas modalidades de acoso en primarias y secundarias capitalinas
 
Periódico La Jornada
Domingo 4 de diciembre de 2016, p. 17

La escuela, como espacio de aprendizaje y convivencia, no se ha convertido en un infierno para alumnos y docentes de primaria y secundaria, pero ahí se enfrentan desafíos. Entre ellos, la subsistencia de maltratos sicológicos (insultos, chismes, apodos, burlas y actitudes de exclusión), así como agresiones físicas (empujar, pegar, destruir las cosas del otro y obligar a alguien a hacer algo en contra de su voluntad.)

Se calcula que en primarias de la Ciudad de México, al menos 13.7 por ciento de los alumnos ha sido agredidos físicamente y en secundaria,11.7 por ciento. A 9.5 por ciento de los estudiantes de quinto y sexto de las primeras les han destruido sus pertenencias intencionalmente, y a 11.6 por ciento en secundaria. Además, casi a tres de cada 10 alumnos de primaria los han empujado a propósito, y en secundaria a 34.9 por ciento.

Sin embargo, la percepción de la violencia física cambia notablemente de acuerdo con la percepción de los actores, pues siete de cada 10 de alumnos de ambos niveles educativos afirman que los empujones y golpes nunca suceden, mientras hasta cerca de 30 por ciento de los docentes considera que eso ocurre a veces.

En el estudio Historia de una trayectoria: del acoso al conflicto en la escuela, elaborado por especialistas del Seminario de Investigación en Juventud de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), se analizaron las condiciones que enfrentan alumnos, docentes y directores de quinto y sexto año de primaria y de los tres de secundaria en la Ciudad de México.

De acuerdo con los resultados y con la definición de un índice de acoso escolar, –que incluye maltrato físico y sicológico reiterado, con intención de molestar, generado por los propios compañeros–, el acoso escolar impacta a 3 por ciento de los alumnos de primaria, y a 5 por ciento de los de secundaria; mientras, otro 2 por ciento está en riesgo.

Seguridad en planteles

Entre los principales hallazgos del estudio, coordinado por el sociólogo José Antonio Pérez Islas, también se detectó que en su mayoría, cerca de seis de cada 10 niños y adolescentes dicen estar orgullosos de su escuela, mientras 66 por ciento de los de primaria considera que el plantel siempre es un lugar seguro y 48.7 por ciento de secundaria dijo estar muy de acuerdo con esta percepción.

Sin embargo, 16.5 por ciento de quienes cursan secundaria no sienten que los planteles sean lugares seguros, a lo que se suman 21 por ciento de sus docentes.

El aula, pese a ser el espacio de convivencia y aprendizaje más relevante, no se siente tan segura, pues de los niños de primaria, 59.5 por ciento, simplemente la consideran segura y 35 por ciento muy segura, cifra muy similar a lo que ocurre en secundaria.

En cuanto a las relaciones entre estudiantes, si bien se detectó que existe una percepción distinta entre docentes y alumnos, al menos una tercera parte de los estudiantes de primaria afirma que recibió burlas, les han puesto apodos y les han inventado chismes o rumores.

En este último caso, la prevalencia se incrementa entre alumnos de secundaria a 40.3 por ciento.

Por lo que respecta al llamado ciberbullying, se detectó que su incidencia es mucho menor, pues el uso de Internet, teléfonos celulares o las redes sociales para hacer burla de un compañero, no rebasa 4 por ciento, aunque se eleva en casos de amenazas en alumnos de secundaria.

Destaca también que 46 por ciento de los estudiantes reportan que hay compañeros que siempre o muchas veces sólo se dedican a molestar. Los principales motivos para hacerlo son peso, color de piel y estatura, pero al menos 20.2 por ciento no tiene ninguna razón.