El saldo histórico de los requerimientos financieros del sector público llegó a $9.6 billones
Jueves 1º de diciembre de 2016, p. 27
Para completar su gasto de operación y sus programas de inversión, el gobierno federal tuvo endeudamiento diario de mil 443 millones de pesos, con lo que la contratación de deuda interna y externa del gobierno federal en el periodo enero-octubre de este año fue de un total de 433 mil millones de pesos.
Así, el saldo histórico de los requerimientos financieros del sector público (SHRFSP), la medida más amplia de deuda pública, ascendió a 9 billones 66.5 mil millones de pesos, mientras el observado al cierre de 2015 ascendió a 8 billones 633.5 mil millones de pesos, revela el Informe de finanzas públicas y deuda pública correspondiente al décimo mes de este año.
La evolución del endeudamiento del sector público, aseguró la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), es congruente con la estrategia de consolidación fiscal para 2016, además de ser consistente con los techos de endeudamiento aprobados por el H. Congreso de la Unión para 2016.
El componente interno del SHRFSP se ubicó en 5 billones 828.3 mil millones de pesos, mientras que el externo fue de 3 billones 238.2 mil millones de pesos.
La SHCP destacó los factores que fortalecen la posición financiera del gobierno federal ante un escenario de volatilidad externa, y refirió que con la información disponible sobre los ingresos tributarios y el gasto no programable le permiten anticipar una evolución ordenada de las finanzas públicas para el resto del año.
En agosto revisó la estimación de los requerimientos financieros del sector público para 2016, que pasa de 3.5 por ciento del producto interno bruto (PIB) a 3 por ciento, es decir, 1.1 puntos del PIB respecto del cierre de 2015 y de 0.5 puntos del PIB respecto de la estimación prevista al inicio del año.
Como parte de un proceso de mejora continua en materia de transparencia en las finanzas públicas, la SHCP compilará mensualmente 12 indicadores de ingreso, gasto y financiamiento público que permitirán dar un seguimiento más puntual de la trayectoria observada y esperada de las finanzas públicas.
Por otro lado, informó que entre enero y octubre de este año el gasto neto total sin incluir las erogaciones para inversión financiera disminuyó en uno por ciento real. Si además se excluye el pago de participaciones, pensiones y el costo financiero, la disminución es de 5.6 por ciento. En tanto, el gasto neto presupuestario subió 3.6 por ciento.
El déficit público acumulado entre enero y octubre de 2016 se ubicó en 222 mil 400 millones de pesos, que, al compararse con el registrado en el mismo periodo de 2015, resulta menor en 268 mil 100 millones de pesos.
A su vez, a octubre los ingresos presupuestarios aumentaron en 13 por ciento real. Si se excluyen los ingresos por el remanente de operación del Banco de México, así como los ingresos asociados a las aportaciones patrimoniales por parte del gobierno federal a Pemex, los ingresos aumentaron en 2.6 por ciento. Al interior, destaca alza de 10.8 por ciento real en la recaudación tributaria.