Miércoles 30 de noviembre de 2016, p. 16
En el sexenio del gobernador saliente de Oaxaca, Gabino Cué, se creó una Defensoría de los Derechos Humanos y una Comisión de Derechos Humanos. Ochenta por ciento de recomendaciones de la oficina del ombudsman quedaron sin cumplimiento (71, de 92).
En este periodo fueron asesinados siete periodistas. Se registran 123 agravios contra el gremio de informadores de enero a septiembre de 2016. Sólo Veracruz es más letal para los comunicadores. Los periodistas muertos en ese periodo son: Marcos Hernández Bautista, de Diario Noticias y regidor de Jamiltepec; Reynel Martínez Cerqueda, presentador de la radiodifusora El Manantial, en Laollaga; Apolonio Hernández, locutor de una radio por Internet de Ejutla; Elidio Ramos, del diario El Sur, de Juchitán; Salvador Olmos, de la radio comunitaria Tuun Ñuu Savi, de Huajuapan de León, y Agustín Pavía, de la misma emisora y militante de Morena.
En ese periodo se registran cuatro asesinatos de defensores de derechos humanos. Son 124 las agresiones contra esos activistas. Destaca como caso emblemático el encarcelamiento del enfermero mixteco Juan Nicolás, quien atendió heridos en el hospital municipal de Nochixtlán y denunció a este diario la magnitud de la agresión contra la población. Sólo en Chihuahua y Guerrero se registraron mayor número de agravios contra defensores.
Oaxaca se sumó al mapa de los feminicidios. Este año van 101 asesinadas, algunas con violencia extrema. De 2010 a la fecha suman 798 víctimas, según datos del Grupo de Estudios de la Mujer Rosario Castellanos. En el sexenio aterior se reportaron 268. Oaxaca no reconoce la tipificación del delito. La Defensoría de Derechos Humanos recomendó al gobierno estatal que decretara una alerta de género. El gobierno la rechazó.