Sábado 26 de noviembre de 2016, p. 13
El presidente de la Comisión Bicameral del Canal del Congreso, Daniel Ávila, dijo que el gobierno federal está obligado a proteger a los medios electrónicos públicos ante los problemas financieros que enfrentan y su desventaja al competir con la radio y la televisión privadas.
Lamentó que la Cámara de Diputados no haya considerado aún la minuta que remitió el Senado para dar autonomía de gestión, editorial y financiera al Canal del Congreso. Los medios de comunicación públicos han sido centrales en la construcción de ciudadanía y de pluralidad política, así como en el impulso a la diversidad cultural, por ello la necesidad de fortalecerlos
.
Al participar en la 23 Asamblea General Ordinaria de La Red de Radiodifusoras y Televisoras Educativas y Culturales de México, AC (RED) que se llevó a cabo en el Senado, el legislador panista insistió en que las dificultades financieras y de convergencia tecnológica ponen a los medios públicos en desventaja ante los concesionarios privados.
Resaltó que los esfuerzos por impulsar a los medios electrónicos públicos no son recientes y uno de los antecedentes más precisos de la radio y la televisión pública, cultural y educativa se remonta a 1972, cuando se inaugura un centro regional de producción de televisión en Oaxaca, integrado a la Red de Televisión Cultural de México”.
La radio y la televisión públicas, insistió, son pieza fundamental del desarrollo, pero están estancados por diversas causas, entre ellas la falta de flexibilidad.