Encabeza el titular de la SEP reunión de la Conago en Monterrey
Viernes 25 de noviembre de 2016, p. 42
Monterrey, NL.
Los niños deben aprender en libertad y creatividad para que quede atrás el modelo de aprendizaje por memorización, consideró el titular de la Secretaría de Educación Pública, Aurelio Nuño. Debemos ajustar radicalmente temas del modelo educativo y que el mérito del maestro sea el eje del cambio educacional
, afirmó.
Nuño encabezó este jueves en Monterrey la tercera Reunión del Grupo de Coordinación Regional Zona Noreste de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), en la que el tema principal fueron los avances de la reforma educativa. El acto comenzó al mediodía y en él estuvieron presentes los gobernadores de Nuevo León, Tamaulipas, Coahuila, Durango y San Luis Potosí.
Por otra parte, el funcionario aseguró que los salarios y prestaciones del magisterio a escala nacional están asegurados para 2017, y que no se perderán programas, a pesar de los recortes. Está garantizado el pago de salarios y prestaciones, ellos (los maestros) no tienen de qué preocuparse. Además, en materia educativa en el contexto internacional tenemos que hacer un esfuerzo importante. Los programas centrales de la reforma educativa están garantizados, ninguno va a desaparecer por la cuestión presupuestal
, se comprometió.
Añadió que en caso de necesitar hacer ajustes al gasto, éstos se harán en la burocracia administrativa de la Secretaría de Educación, y en programas no prioritarios. Admitió que esos ajustes impedirán que el crecimiento en el sector sea mayor, pero asegurará que no habrá pérdidas para el magisterio ni para los programas prioritarios.
Al concluir la reunión con gobernadores del noreste del país se firmó el Acuerdo Monterrey, con el que se pretende fortalecer las estrategias en materia educativa para impulsar la reforma, su implementación y las mejoras que ocurran a partir de su funcionamiento.
El gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez, informó que el acuerdo refrenda el compromiso asumido en reuniones anteriores de la Conago para partir de un diagnóstico de las necesidades específicas de una de las entidades de la región, y así seguir trabajando en dar educación de calidad.