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INE: incompleto, el marco legal contra promoción de funcionarios
 
Periódico La Jornada
Viernes 25 de noviembre de 2016, p. 10

El presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, consideró que la Plataforma sobre Transparencia en Publicidad Oficial recién lanzada por el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) y Fundar puede ser instrumento de una alianza estratégica en la materia. La búsqueda de hacer público el gasto de los funcionarios se corresponde con la obligación del INE de vigilar el cumplimiento de las restricciones legales a la publicidad personalizada de éstos.

Córdova recordó que aún existe un marco legal incompleto, pues no hay legislación secundaria del artículo 134 constitucional –referente a la imposibilidad de que los funcionarios realicen promoción personal con recursos públicos–; de ahí que el INE tiene la disposición para que la sociedad conozca cómo se ejerce el gasto en publicidad oficial.

Durante la entrega de reconocimiento del Inai a instituciones y dependencias ciento por ciento capacitadas en el cumplimiento de las nuevas obligaciones de transparencia, el comisionado Rosendoevgueni Monterrey señaló que tal distinción a 45 instituciones y más de 40 mil funcionarios pretende alentar una política abierta y proactiva en la materia. Señaló que en 2012 se otorgaron cuatro, y este año fueron 126.

En su oportunidad, el comisionado de la Policía Federal, Manelich Castilla, aseveró que en esa corporación ha recibido 4 mil 896 solicitudes de información desde 2012, de las cuales sólo se han reservado 387 y en 521 casos se ha declarado inexistente la información. Es decir, en 81.5 por ciento de las peticiones se han entregado los datos requeridos por particulares.