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Investigan venta de espacios para publicidad en tv abierta y de paga
 
Periódico La Jornada
Viernes 25 de noviembre de 2016, p. 34

La Autoridad Investigadora del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) inició un proceso por posibles violaciones a la Ley Federal de Competencia Económica, en el mercado de venta de espacios publicitarios en televisión abierta y de paga en todo el territorio nacional.

La investigación está radicada en el expediente AI/IO-002-2016, que se integró con indicios encontrados en constancias de tres expedientes más que podrían referirse a posibles prácticas monopólicas en la venta de espacios publicitarios en televisión abierta y restringida en territorio nacional, que podrían tener por objeto desplazar indebidamente a otros agentes del mercado; impedirles sustancialmente su acceso; o establecer ventajas exclusivas en favor de una o varias personas.

La Autoridad Investigadora del Ifetel, que encabeza Ricardo Salgado Perrilliat, puntualizó que los indicios por los que se inició esta investigación por probables prácticas monopólicas se encuentran en los expedientes AI/DC-001-2014, AI/DC-002-2014 y AI/DC-002-2015.

El organismo regulador señaló que las conductas que serán objeto de la investigación podrían actualizar los tipos administrativos previstos en los artículos 54 y 56, fracciones III, IV, VII y XI de la LFCE, esto es, sujeto a que se comprueben los supuestos a que se refieren los artículos 58 y 59 del mismo ordenamiento.

Prácticas monopólicas

Dichos artículos se refieren a las prácticas monopólicas relativas, la imposición de precios o condiciones; o la venta condicionada bajo diversas vertientes.

El expediente será turnado a la Dirección General de Prácticas Monopólicas y Concentraciones Ilícitas del Ifetel, para que tramite y realice la investigación correspondiente, requiera documentación e información a cualquier persona, cite a declarar a quienes tengan relación con los hechos investigados, practique visitas de verificación; decrete, aplique y haga efectivas las medidas de apremio necesarias.

La investigación se llevará de 30 a 120 días hábiles, y podrá ser ampliado hasta cuatro ocasiones por periodos hasta de 120 días hábiles.

En el mercado de televisión abierta las empresas más fuertes a nivel nacional siguen siendo Televisa y Tv Azteca, toda vez que Imagen, de Cadena Tres, inició operaciones hace unas semanas.

En televisión restringida Televisa tiene Sky, así como las cableras Izzi, antes Cablevisión; Cablecom, Cablemás y TVI.