Viernes 25 de noviembre de 2016, p. 34
La Autoridad Investigadora del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) inició un proceso por posibles violaciones a la Ley Federal de Competencia Económica, en el mercado de venta de espacios publicitarios en televisión abierta y de paga en todo el territorio nacional.
La investigación está radicada en el expediente AI/IO-002-2016, que se integró con indicios encontrados en constancias de tres expedientes más que podrían referirse a posibles prácticas monopólicas en la venta de espacios publicitarios en televisión abierta y restringida en territorio nacional, que podrían tener por objeto desplazar indebidamente a otros agentes del mercado; impedirles sustancialmente su acceso; o establecer ventajas exclusivas en favor de una o varias personas
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La Autoridad Investigadora del Ifetel, que encabeza Ricardo Salgado Perrilliat, puntualizó que los indicios por los que se inició esta investigación por probables prácticas monopólicas se encuentran en los expedientes AI/DC-001-2014, AI/DC-002-2014 y AI/DC-002-2015.
El organismo regulador señaló que las conductas que serán objeto de la investigación podrían actualizar los tipos administrativos previstos en los artículos 54 y 56, fracciones III, IV, VII y XI de la LFCE, esto es, sujeto a que se comprueben los supuestos a que se refieren los artículos 58 y 59 del mismo ordenamiento
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Prácticas monopólicas
Dichos artículos se refieren a las prácticas monopólicas relativas, la imposición de precios o condiciones; o la venta condicionada bajo diversas vertientes.
El expediente será turnado a la Dirección General de Prácticas Monopólicas y Concentraciones Ilícitas del Ifetel, para que tramite y realice la investigación correspondiente, requiera documentación e información a cualquier persona, cite a declarar a quienes tengan relación con los hechos investigados, practique visitas de verificación; decrete, aplique y haga efectivas las medidas de apremio necesarias.
La investigación se llevará de 30 a 120 días hábiles, y podrá ser ampliado hasta cuatro ocasiones por periodos hasta de 120 días hábiles.
En el mercado de televisión abierta las empresas más fuertes a nivel nacional siguen siendo Televisa y Tv Azteca, toda vez que Imagen, de Cadena Tres, inició operaciones hace unas semanas.
En televisión restringida Televisa tiene Sky, así como las cableras Izzi, antes Cablevisión; Cablecom, Cablemás y TVI.