Se busca limitar la libertad de expresión durante los horarios para niños, acusan
Ofrece el instituto corregir la propuesta; plantea regular promocionales en radio, tv e Internet
Jueves 24 de noviembre de 2016, p. 17
El Instituto Nacional Electoral (INE) presentó a los partidos políticos un proyecto de lineamientos para restringir los contenidos y horarios de los espots políticos que puedan ser vistos por niños, lo que generó fuertes críticas de los representantes partidistas.
La mayoría de los partidos políticos coincidieron ayer, durante una reunión, en que estas normas son muy restrictivas
e incluso ilegales, porque pretenden limitar su libertad de expresión e incluso infraccionarlos, lo que llevó al INE a ofrecer que se corregirá ese proyecto.
Dichos lineamientos, elaborados por académicos del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) para atender una orden del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), pretenden regular no sólo los promocionales aparecidos en radio y televisión, sino también en Internet.
Los representantes partidistas cuestionaron que dicho proyecto plantea la difusión de contenido positivo
en horarios en los que los infantes pudieran ver dicha propaganda partidista. Los horarios prohibidos serían de 7 a 8:30 horas, de 13 a 17 y de 20 a 22 horas.
El proyecto también plantea que los espots políticos tomen en cuenta los criterios de clasificación emitidos por la Secretaría de Gobernación.
De acuerdo con la propuesta, quienes no cumplan con estos lineamientos serían denunciados y sancionados ante las autoridades judiciales y administrativas, y su propaganda sería retirada del aire.
Otro tema que generó debate es que los niños entre seis y 11 años de edad, que aparezcan en espots, deberán dar su consentimiento, el cual será certificado por un perito en atención sicológica o infantil.
Sin debate por venta de publicidad
El Comité de Radio y Televisión aplazó ayer para el lunes el debate sobre un acuerdo para permitir a 338 emisoras vender espacios para la difusión de propaganda gubernamental durante las campañas electorales, al argumentar que sus señales llegan a zonas deshabitadas.
El consejero Enrique Andrade señaló que se requiere un mayor estudio y es mejor diferir la sesión a otro día, para estudiar a mayor detalle estos acuerdos
.
Desde hace nueve años, la ley prohíbe difundir propaganda gubernamental en señales que son vistas y escuchadas en una entidad con campañas electorales en curso y que tengan origen en una localidad distinta.
Sin embargo, la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión (CIRT) pidió al instituto quitar esa restricción.