Jueves 24 de noviembre de 2016, p. 14
El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) instruyó al sindicato de trabajadores de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) hacer pública la comprobación fisal de los recursos públicos que recibió de la dependencia durante 2014 y 2015 destinados al financiamiento de actividades culutrales, deportivas y sociales. También deberá precisar el número de trabajadores beneficiados.
A partir de las reformas constitucional y legal en materia de transparencia, todos los sindicatos que reciban recursos públicos están obligados a reportar los gastos que realicen con esa partida. Cuando una organización recibe y ejerce recursos públicos, ésta debe mantener actualizada y accesible la información que favorezca la rendición de cuentas. Situación que no aconteció en el presente caso, vulnerando los objetivos establecidos en la ley de la materia
, señaló el comisionado ponente Rosendoevgueni Monterrey.
En respuesta a una solicitud de acceso a la información, el sindicato remitió al particular a la SCT. Sin embargo, el Inai revocó la respuesta y ordenó al sindicato hacer entrega de la información requerida, porque forma parte de sus obligaciones de transparencia.