Se utilizará la fuerza pública, señalan
Jueves 24 de noviembre de 2016, p. 10
Mexicali, BC.
Migrantes y organizaciones civiles bloquearon este miércoles la garita internacional Mexicali-Calexico, en repudio a la amenaza de deportaciones masivas de mexicanos indocumentados que viven en Estados Unidos que lanzó el presidente electo Donald Trump, y solicitaron al actual mandatario estadunidense Barack Obama acelerar el proceso de asilo de migrantes extranjeros varados en los estados de Baja California y Sonora.
Durante cinco minutos, 50 manifestantes impidieron la circulación de automóviles en el puerto fronterizo, ante la vigilancia de agentes aduanales estadunidenses y policías mexicanos.
Con pancartas, miembros de la Alianza Migrante Tijuana y Ángeles Sin Fronteras permanecieron a 20 metros de la aduana para exigir al gobierno estadunidense que aumente la recepción de solicitudes y entrevistas en sus puertos fronterizos, y otorgue refugio humanitario a haitianos, africanos y mexicanos que según sus cifras suman más de 10 mil en Tijuana y Mexicali.
Obama, demuestra que no eres como Trump y cesa las deportaciones de migrantes de Haití, África y México; ustedes trajeron a los haitianos, déjenlos pasar
, gritaron los activistas, quienes demandaron al gobierno de Enrique Peña Nieto emprender un programa integral de apoyo para deportados y así enfrentar a la política migratoria que Donald Trump anunció, consistente en la deportación de 3 millones de connacionales.
Los manifestantes solicitaron que en enero se aplique un programa de empleo temporal para migrantes deportados, se les ofrezca comida, y transporte a quienes retornen a sus ciudades de origen.
El delegado estatal de la Secretaría de Gobernación, José Luis Hernández, advirtió que si hay nuevas manifestaciones en la garita se desalojará a los descontentos con la fuerza pública.
Aseguró que protestar y bloquear vialidades federales son delitos graves
, por lo que si se presenta otra acción similar se interpondrán denuncias.