El sistema Soy Usuario recibió 2 mil 156 inconformidades de julio a septiembre de este año
Miércoles 23 de noviembre de 2016, p. 29
El Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) dio a conocer que del primero de julio al 30 de septiembre pasados, el sistema Soy Usuario recibió 2 mil 156 inconformidades de clientes de empresas de telecomunicaciones, de las cuales alrededor de 50 por ciento fueron quejas por fallas en el servicio
.
El organismo regulador detalló que de las 2 mil 156 quejas recibidas mediante la herramienta Soy Usuario 34.6 por ciento fueron en contra de la telefonía móvil; 28.2 por ciento por Internet; 22.2 en telefonía fija; 14.9 de televisión de paga, y 0.2 por ciento contra radio o trunking.
Destacó que 50.7 por ciento de las inconformidades fueron por fallas en el servicio
, de las cuales se han atendido 68.5 por cienro; 24.8 de los casos se encuentran en proceso y el restante 6.6 fueron cancelados por duplicidad o desechados por falta de seguimiento del usuario.
El Ifetel refirió que los proveedores de servicios móviles dieron respuesta a los usuarios y llegaron a un acuerdo en un promedio de 4.9 días hábiles, mientras que para los servicios fijos la media fue de 11.2 días hábiles.
El instituto dijo que entre las principales ventajas que ofrece Soy Usuario se encuentran que se trata de una herramienta responsiva, es decir, que se puede consultar desde cualquier dispositivo móvil sin necesidad de realizar descargas
.
Asimismo, señaló, permite el acceso permanente a la herramienta para el ingreso y seguimiento de inconformidades.
Recibe de forma automática las notificaciones al correo electrónico y, en caso de solicitarlo, al teléfono móvil, sin costo para el usuario.
Esta herramienta tiene funciones de accesibilidad y seguridad de la información; facilidad para solicitar la intervención de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), de acuerdo con sus atribucione; así como monitoreo y apoyo constante del Ifetel.