Miércoles 23 de noviembre de 2016, p. 28
En un año en que el precio de las gasolinas automotrices siguió en aumento y en el que las autoridades capitalinas restringieron fuertemente la circulación de vehículos por los altos niveles de contaminación, Toyota México ha logrado comercializar 5 mil vehículos híbridos de la marca Prius –auto que combina un motor eléctrico con uno de gasolina y reduce en 40 por ciento las emisiones contaminantes– y espera cerrar el año con la comercialización de más de 6 mil unidades, incremento superior a 130 por ciento respecto a su meta para este año.
El gerente nacional de ventas de Toyota México, Ahkin Vázquez Moreno, dijo que la empresa espera vender más de mil 500 autos Prius en el último mes del año, además de que las ventas el pasado fin de semana se elevaron 10 por ciento respecto al promedio por la celebración del Buen Fin.
Durante la presentación de un proyecto piloto a través del cual la cementera Cemex sustituyó 94 vehículos de su flotilla por unidades Prius –con miras a cambiar 500 unidades su flota por ese tipo de vehículos en dos años– el directivo dijo que varias empresas, principalmente trasnacionales, han mostrado interés por el auto, la unidad híbrida más comercializada en el país.
Menos contaminación
Otras empresas trasnacionales del nivel de Cemex nos han buscado porque tienen una línea desde sus corporativos de que los vehículos que adquieran deben cumplir con cierto volumen máximo de emisiones de CO2. El Prius está muy por debajo de estos requerimientos y muy pocos de los otros vehículos de combustión interna cumplen con este requisito
, comentó Vázquez. Dijo que entre las empresas interesadas están la trasnacional Nestlé, y la de renta de automóviles Hertz.
El directivo de Toyota comentó que el resultado de la elección en Estados Unidos está siendo un factor importante de presión para el tipo de cambio, lo cual podría derivar en incrementos de precios para el próximo año, cuestión que está siendo analizada por la empresa, aseguró.
Toyota empezó operaciones en México hace 14 años con la comercialización del Camry, seguido por Corolla, Matrix y 4Runner. En el primer año de operaciones en el país vendió 3 mil 836 unidades. Ahora cuenta con una red de 68 distribuidores en la República Mexicana, que comercializan 16 modelos.
En 2015 la compañía de origen japonés registró su mejor año en ventas, con la comercialización de más de 80 mil unidades.