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Ese procedimiento se hace entre particulares; Uber ha dado de alta a 8 mil, señala

El gobierno local no tiene ingresos por la certificación de taxis privados: Serrano
 
Periódico La Jornada
Miércoles 16 de noviembre de 2016, p. 32

El dinero cobrado a empresas como Uber y Cabify por la validación de sus unidades para que puedan operar no es recaudado por el Gobierno de la Ciudad de México, sino por la empresa que realiza el servició de certificación de estas unidades, explicó el secretario de Movilidad, Héctor Serrano.

El gobierno no tiene ningún ingreso por la validación; se está haciendo entre particulares, respondió el funcionario al ser cuestionado sobre el destino de los mil 650 pesos que cada unidad de las empresas que proporcionan servicio de transporte solicitado mediante aplicaciones para teléfono celular debe pagar para operar en la Ciudad de México.

Detalló que la empresa particular que lleva a cabo la certificación de las unidades cuenta con las condiciones para realizar este procedimiento, pero que las autoridades capitalinas no reciben ingresos por este trámite.

Actualmente, dijo, Uber ha dado de alta ante las autoridades alrededor de 8 mil unidades, lo que significaría un cobro total de 13 millones 200 mil pesos por ese concepto.

En el caso nuestro, lo que tenemos registrado en este momento son aproximadamente 8 mil unidades de Uber; esto, efectivamente, no quiere decir que sea el volumen total de la empresa, detalló.

Sin embargo, dijo que Uber había declarado tener alrededor de 20 mil unidades, pero hasta el momento sólo ha registrado un promedio de 8 mil.

Este lunes, el Frente Nacional Taxista denunció que la empresa Card Record Tech es la que realiza las validaciones y que no se conoce el destino de los recursos

El primero de noviembre pasado, la Secretaría de Movilidad anunció que los conductores de empresas como Uber tendrían que pasar por un procedimiento de validación, semejante a la revista vehicular que requieren los taxis para circular.

Al cumplir este requisito obtendrán un holograma que acreditará la supervisión de aspectos como cinturones de seguridad, extintor con revisión de caducidad, llanta de refacción con su herramienta y limpiaparabrisas, así como el funcionamiento de luces, elevadores de ventanilla y aire acondicionado, autoestéreo, bolsas de aire delanteras y frenos.

En caso de no contar con el holograma, la unidad quedará inhabilitada para prestar el servicio de transporte privado con chofer, hasta que presente y apruebe el mencionado proceso y obtenga el holograma correspondiente, de acuerdo con un comunicado de la Semovi.