Se mantienen las becas para posgrado, cátedras para jóvenes investigadores y el SNI
Es necesario impulsar mayor colaboración de la iniciativa privada, destacó Julia Tagüeña
Martes 15 de noviembre de 2016, p. 15
Aun cuando los diputados aprobaron un recorte de 23.3 por ciento del presupuesto del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) para el siguiente año, esta disminución no afectará tres programas sustantivos del sector, aunque tendrán algunas modificaciones, informó Julia Tagüeña Parga, directora adjunta de desarrollo científico del consejo.
La funcionaria detalló que se mantendrán el Sistema Nacional de Investigadores (SNI), las becas para estudiantes de posgrado y el programa de cátedras para jóvenes investigadores.
La comunidad científica hizo constantes llamados a la Cámara de Diputados para modificar al alza el proyecto de presupuesto para el rubro enviado por el Ejecutivo federal. Sin embargo, los legisladores avalaron la propuesta de Enrique Peña Nieto y el Conacyt ejercerá el próximo año 26 mil 965 millones de pesos, casi 7 mil millones menos que en 2016, lo que en términos reales representa una disminución de 23.3 por ciento.
Los programas sustantivos se van a mantener. Todavía no hemos analizado con cuidado, pero desde luego la idea no es cancelar programas. Simplemente tendrán, como siempre que hay convocatoria, una línea de corte que depende del presupuesto. Y ésta necesariamente tendrá que ser modificada
, aseveró Tagüeña Parga.
Estos programas son prioritarios para el consejo, pues se dedican a la formación y el impulso de capital humano altamente preparado. El SNI ya tiene 27 mil miembros, a quienes se les brindan estímulos para seguir desarrollando su trabajo.
En cuanto a las becas de posgrado, gracias a los incrementos en inversión que se dieron en los primeros tres años de esta administración, se pasó –de acuerdo con cifras oficiales– de 40 mil becados en 2012 a 62 mil en 2016. Pero por el recorte, ese crecimiento se verá afectado.
Sobre las cátedras –jóvenes investigadores contratados por Conacyt que son comisionados en instituciones y centros de investigación–, la funcionaria informó que a pesar de la disminución presupuestal, en 2017 se abrirán 230 plazas más, que se sumarán a mil 76 que se crearon en la primera mitad del sexenio. Tenemos que seguir formando gente
, sostuvo.
Tagüeña Parga destacó la necesidad de que el sector privado tenga mayor colaboración en el rubro, con la creación, por ejemplo, de laboratorios o institutos de investigación en las empresas.
Los programas mayormente afectados por el recorte, de acuerdo con el propio Conacyt y como adelantó ayer La Jornada, son los dos proyectos de fondos para el desarrollo de la ciencia en los estados, que sufrirán un ajuste a la baja de 40 por ciento, y el de estímulos a la innovación, con 50 por ciento menos, el cual busca mayor participación del sector empresarial en ciencia y tecnología.