Por falta de perfiles genéticos no pueden ser inhumados: fiscal
Martes 15 de noviembre de 2016, p. 32
Chihuahua, Chih.
Al menos 200 cadáveres sin identificar siguen en las cuatro sedes regionales del Servicio Médico Forense (Semefo) del estado y no pueden ser inhumados por falta de perfiles genéticos que permitan su posterior reconocimiento ante posibles reclamos de familiares, informó el fiscal general estatal, César Augusto Peniche Espejel.
Refirió que la mayoría son de personas que murieron en acciones violentas; sin embargo, se acumularon los cuerpos debido al descuido, la falta de equipo y recursos para la correcta operación de los Semefo por los responsables durante la administración de César Duarte Jaquez.
Peniche Espejel indicó que el problema es grave en todas las áreas de Servicios Forenses y en las distintas unidades de Servicios Periciales, porque por muchos años no se invirtió en mantenimiento de equipos técnicos, ni en el Centro de Control de Mandos C4, de Chihuahua y Ciudad Juárez.
Además, dijo que encontraron pasivos con proveedores por cientos de millones de pesos, pago de obras inexistentes, compras con sobreprecios y faltantes de bienes públicos, por lo que se están integrando las carpetas de investigación.
De enero a septiembre pasados, los responsables de la Fiscalía General del Estado gastaron el total de presupuesto anual de la dependencia; actualmente se tiene un déficit de cien millones de pesos, sólo para operación de todo el aparato de seguridad y procuración de justicia en la entidad, explicó.
Más de 1,800 vehículos, inservibles
Por falta de reparación y mantenimiento mil 831 vehículos, entre patrullas y ambulancias del Semefo, quedaron inservibles, lo que representa 70 por ciento de todo el parque vehicular de la Fiscalía estatal. Para reacondicionarlas se deberán invertir 31 millones de pesos, comentó.
En el rubro de proveedores, Peniche Espejel detalló que se dejaron deudas por 400 millones de pesos; de esa cantidad 20 millones corresponden a pasivos por combustible con diferentes estaciones de servicio.
Otros 400 millones de pesos, del Fondo Nacional de Aportaciones para Seguridad Pública, no se ejercieron porque el gobierno de Chihuahua no puso la parte correspondiente acordada para ejercer los recursos.
Estamos revisando las deudas con proveedores y los gastos de este año, pues encontramos gran cantidad de contratos incumplidos, a pesar de que se pagó por ellos; obras y trabajos con costos inflados al doble o el triple, otras se pagaron y no fueron ejecutadas
, subrayó el fiscal.
Precisó que en octubre detectaron que la red de comunicación de todas las bases operativas no funciona porque nunca fue puesta en operación, a pesar de la cantidad de recursos invertidos como parte de los aportaciones de la Iniciativa del Plan Mérida.
En la revisión, especificó, faltan mil 463 bienes públicos de la fiscalía, por un monto superior a los 22 millones de pesos, tales como un lote de armamento oficial, por lo que se fincarán responsabilidades de tipo penal y/o administrativo, según corresponda.