Prevé asociación incrementos mayores en vinos, licores y dulces
Miércoles 9 de noviembre de 2016, p. 25
Las ventas de abarrotes al mayoreo se incrementaron 9.1 por ciento entre enero y septiembre, en términos anuales, por lo que el sector prevé que cerrará el año con un aumento de 10 por ciento respecto de los resultados que tuvieron en 2015.
Desglosado por productos, el incremento será mayor en vinos y licores, puesto que se calcula que ascenderá a 15 por ciento, en tanto que en dulces llegará a 13 por ciento, de acuerdo con Iñaki Landáburu Llaguno, presidente de la Asociación Nacional de Abarroteros Mayoristas (ANAM). En cambio, en cigarros sólo previó alza de 2 por ciento respecto del año pasado.
Indicó que la ANAM está conformada por 140 socios que, en conjunto atienden a 660 mil misceláneas en todo el país, más de la mitad del millón que se calcula que existen. Además, los integrantes de la asociación concentran casi 90 por ciento de toda la facturación del sector mayorista nacional.
Landáburu sostuvo que el canal abarrotero al mayoreo aportó el año pasado 1.10 por ciento del producto interno bruto (PIB) nacional y 7.08 por ciento del PIB del sector comercio, con lo cual concentró 45.7 por ciento de todas las ventas de abarrotes en el país.
Más de alimentos para mascotas
Comparado con las ventas en supermercados y tiendas de autoservicio que, según la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD), crecieron 9 por ciento en los nueve meses referidos, el crecimiento logrado por los abarroteros fue superior por una décima pues llegaron a 9.1 por ciento.
El crecimiento del sector es atribuible principalmente al grupo de comestibles y artículos para la limpieza y cuidado del hogar. De enero a septiembre de este año se vendieron 12 por ciento más galletas que en igual periodo del año pasado; la venta de endulzantes se disparó 36.7 por ciento, la correspondiente a los atunes creció 12.7 por ciento y la de chiles en conserva 17.2 por ciento, detalló la ANAM.
Destacó el comportamiento de los productos para mascotas, cuyas ventas no dejan de incrementarse: los alimentos para perros aumentaron 17.2 por ciento y la comida para gatos creció 25.6 por ciento.
En cuanto a los artículos de limpieza, si bien la comercialización de detergentes apenas creció 0.6 por ciento en el periodo, la de suavizantes aumentó 14.3 por ciento y los limpiadores 10.3 por ciento. Hay otro tipo de mercancía que expenden los abarroteros, como los productos desechables, que reportaron mejores resultados que los comestibles, puesto que tuvieron alza de 21 por ciento.
En tanto, el papel higiénico aumentó 10.5 por cierto, las servilletas 12.6 por ciento y las toallas húmedas 11.4 por ciento. En el cuidado personal el mayor incremento correspondió a las pastas dentales, con 13.1 por ciento, seguidas de los champús, con 11.4 por ciento, y los productos para afeitarse, 11.7 por ciento.