Luis Almagro envió un observador a la audiencia judicial del líder opositor Doria Medina
agredir y pisotearsu soberanía
Lunes 7 de noviembre de 2016, p. 30
La Paz.
El gobierno boliviano acusó este domingo al secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, de agredir y pisotear
la soberanía de Bolivia por enviar un observador a la audiencia judicial del líder opositor Samuel Doria Medina, por un caso de manejo de fondos en los 90.
Doria Medina, acaudalado empresario y rival del presidente Evo Morales en las últimas tres elecciones, enfrentó el jueves pasado una audiencia judicial por la transferencia de recursos de la cooperación internacional (unos 21 millones de dólares), a la fundación privada Funda-Pro.
La Fiscalía pidió la detención de Doria Medina, quien fue ministro de Planeamiento en 1992, por considerar irregular dicha transferencia.
En esa audiencia, que se suspendió para cumplir otros trámites procesales, estuvo presente como observador de la OEA Enrique Reina, pues días antes el opositor había denunciado al mismo Almagro, en la sede del organismo, que el juicio en su contra es político.
Lo que han hecho estos señores (Almagro y Reina) es agredir y pisotear nuestra soberanía; ellos deberán someterse a las normas internacionales para estos casos
, afirmó el ministro de Gobierno, Carlos Romero, entrevistado por una red de medios oficialistas.
Agregó: venir a interferir el funcionamiento del organismo jurisdiccional es una violación a la soberanía y una injerencia en asuntos internos de un país, es una acción inaceptable
, pues de manera abusiva y prepotente un delegado del señor Almagro se presentó en la audiencia judicial
.
Romero indicó que la cancillería boliviana presentará un reclamo formal ante la OEA, por este acto de injerencia
.
Morales ya había disparado a principios de semana contra Almagro por recibir a Doria Medina en Washington, quien denunció la violación de sus derechos, con el argumento de que es enjuiciado por razones ideológicas.
El mandatario ha sido duro con Almagro en otras ocasiones por su participación en el conflicto político venezolano, pues –según Morales– el jefe de la OEA actúa alineado a las presiones de Estados Unidos para sacar el poder al presidente Nicolás Maduro, aliado político de La Paz.