Serán martes y jueves a las 18 horas en 27 de los 329 centros de abasto: Sedeco
Lograr mayor competencia con las tiendas de autoservicio, objetivo, señala
Lunes 7 de noviembre de 2016, p. 35
Los mercados públicos se convertirán en espacios culturales, en aras de buscar nuevos públicos, mediante la tercera temporada de Desde los grandes teatros del mundo, los martes y los jueves de cada semana, a las 18 horas, informó la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco).
En coordinación con la Secretaría de Cultura del gobierno federal se difundirán gratuitamente también espectáculos de danza tradicional mexicana, ballet clásico, ópera, música de cámara de los teatros y festivales más importantes del mundo.
Dichos espectáculos se realizarán, en una primera etapa, en 27 de los 329 mercados públicos, considerados patrimonio cultural intangible, al contar con el espacio suficiente para las proyecciones de las distintas obras, con capacidad para entre 200 y mil personas, precisó.
La temporada comenzará el jueves 10 de noviembre a las 17:30 horas en el mercado Azcapotzalco, con la ópera L’Historie de Manon, y concluirá en junio de 2017. Las obras a presentar se darán a conocer con anticipación mediante volantes en las zonas aledañas.
Se trata, dijo, de que personas de todas las edades puedan encontrar en los mercados un espacio ideal para el arte, la convivencia y el conocimiento de quienes las atienden en sus compras diarias y aumentar el número de personas que acuden a estos centros tradicionales de abasto.
Tras ser declarados patrimonio cultural intangible se busca fortalecer el vínculo comerciante-consumidor, y la primera obra que se proyectará será la ópera L’Historie de Manon, que cuenta la relación de dos adolescentes.
Ella es una atractiva muchacha destinada al convento, mientras él es un noble de provincia que se enamora perdidamente de ella. Ambos huyen a París, donde la cruda realidad pone al descubierto sus auténticas personalidades.
Manon es una mujer ambiciosa que aspira por encima de todo al lujo y a la comodidad, incluso si tiene que traicionar y prostituirse, mientras que Des Grieux, ingenuo y débil, cae en el juego de apuestas y violencia, explicó la dependencia.
Para la actual administración capitalina, puntualizó, es una prioridad la promoción de los mercados públicos, por lo que ahora se organizarán actividades culturales en estos centros de abasto tradicionales y así lograr una mayor competencia frente a las tiendas de autoservicio.