Inaugurarán El último grito en ese instituto fundado por Toledo
Reúne 83 carteles y un montaje dedicado a los fieles difuntos
Jueves 3 de noviembre de 2016, p. 6
Oaxaca, Oax.
Este viernes será inaugurada la exposición El último grito, del colectivo underground de origen francés Le Dernier Cri, en el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (Iago), fundado hace más de 25 años por el pintor Francisco Toledo.
La muestra reúne 83 carteles de más de 60 artistas, una instalación en muro y una in situ, así como un montaje especial dedicado a la festividad de los fieles difuntos, informó Pakito Bolino, fundador de esa agrupación de ocho integrantes.
Le Dernier Cri, dijo, surgió hace 23 años en Francia, donde se dedicaba a hacer –mediante serigrafía, principalmente– las portadas de vinilos o carteles para conciertos underground, pues entonces las publicaciones de esa vertiente cultural eran escasas y muy caras.
Eso dio origen al taller de serigrafía para acercar esa cultura a diversos sectores y 23 años después esa técnica persiste como su principal método de trabajo, pues se busca hacerlo de forma artística.
Al respecto, Bolino indicó que la serigrafía es una mezcla de diversas artes, pues no es arte contemporáneo, tampoco gráfica; está entre todas las formas, pero además es arte popular porque es para todos
.
El artista afirmó que no le gusta el mundo del arte contemporáneo, donde las obras tienen costos altísimos y por ese motivo asegura que se inclina por el arte popular, donde las obras son de calidad pero al alcance de todos. Por ello está contento y orgulloso de haber sido invitado a exponer en el Iago, donde todos pueden acercarse a obras de arte y libros con diversidad de temas.
Edición especial
Pakito Bolino añadió que para la exposición del Iago se editó un libro especial, el cual cuenta con más de 40 carteles de artistas japoneses, franceses, daneses y holandeses; hay algunos, acotó, dedicados a las luchas del pueblo mexicano, como la defensa de la educación pública.
Aunque sólo ocho artistas son integrantes permanentes del colectivo, muchos de los participantes envían trabajos a Le Dernier Cri, pues la finalidad es considerar a todos los que deseen participar.
Pakito dijo que él selecciona las propuestas y para ello simplemente las observa y si le gustan las incorpora.
Le Dernier Cri, señaló el autor, es un espacio de libertad para los artistas que se unan, además de que en el taller están las máquinas, tintas y papel para que los utilicen y creen sus obras.