Política
Ver día anteriorMiércoles 2 de noviembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Catean predio en Chiapas en busca de Duarte
 
Periódico La Jornada
Miércoles 2 de noviembre de 2016, p. 10

Elementos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) y de la Policía Federal llevaron a cabo un cateo en Chiapas en busca de Javier Duarte de Ochoa, gobernador con licencia de Veracruz, luego de que el sacerdote Alejandro Solalinde publicó en redes sociales la supuesta ubicación del ex mandatario acusado de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

La institución indicó que la madrugada de ayer agentes federales arribaron al rancho San Francisco, ubicado en Villa Flores, Chiapas, para verificar la veracidad de la información consistente en que en ese lugar se encontraba oculto el gobernador con licencia y, en su caso, ejecutar la orden de aprehensión en su contra.

Según la dependencia federal, “el personal encargado del rancho permitió el acceso de los elementos policiales, los cuales después de realizar una búsqueda minuciosa en el lugar no localizaron a Javier Duarte, por lo que se retiraron del sitio a las 4 de la mañana.

La Procuraduría General de la República (PGR) afirmó que seguirá realizando las acciones necesarias para ubicar y aprehender a Javier Duarte, quien enfrenta una orden de aprehensión por los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada.

Duarte de Ochoa fue acusado ante un juez federal de desviar más de 300 millones de pesos del erario veracruzano, recursos que posteriormente utilizó mediante una empresa fachada para la adquisición de terrenos ejidales en Campeche, donde participó ilícitamente en la construcción de un inmueble de departamentos de lujo.

El consorcio Brades fue la empresa fachada que utilizó el gobernador con licencia, así como a uno de sus amigos, para realizar los trámites que permitieron la adquisición ilegal de los terrenos.

Según la investigación de las autoridades federales, Duarte de Ochoa desvío dinero que esta destinado a programas de educación y salud, para adquirir los terrenos en ejido de Lerma de Campeche, en diciembre de 2013.