Estados
Ver día anteriorMiércoles 2 de noviembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El PAN ve una oportunidad inédita para derrotar al PRI, que tiene siete precandidatos

Empieza proceso electoral en Coahuila con 17 aspirantes a la gubernatura y 15 partidos
Foto
Sesión del Instituto Electoral de Coahuila realizada ayer en Saltillo para dar inicio al proceso electoral 2016-2017.Foto Homero Aguirre
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 2 de noviembre de 2016, p. 28

Saltillo, Coah.

Con 17 precandidatos a la gubernatura y 15 partidos políticos (nueve nacionales y seis de registro estatal), ayer se iniciaron los preparativos para los comicios del próximo 4 de junio, que renovarán el Ejecutivo estatal, 38 ayuntamientos y 25 diputaciones.

Los precandidatos a la gubernatura iniciaron su promoción con espectaculares en los principales municipios, en redes sociales, en entrevistas con medios locales y autodestapes disfrazados de informes de actividades y comidas, sin que haya intervenido el Instituto Electoral de Coahuila.

El Partido Acción Nacional (PAN) es el que tiene más aspirantes al gobierno estatal y, según encuestas, estaría en empate técnico con el Revolucionario Institucional (PRI) en la intención del voto o con ligera desventaja.

Como nunca, estamos en condiciones de ganar la gubernatura, afirmó el dirigente estatal del blanquiazul, Bernardo González, quien destacó que el abanderado surgirá de un proceso de evaluación que consiste en sondeos y preguntas directas a líderes sociales y empresariales.

Uno de los aspirantes es José Guillermo Anaya, ex alcalde de Torreón, ex diputado local, senador durante la presidencia de Felipe Calderón –quien es padrino de una de sus hijas– y diputado federal en la primera mitad de la gestión de Enrique Peña Nieto. Anaya encabeza las preferencias.

El segundo es Luis Fernando Salazar Fernández, senador que hizo carrera en el PAN al lado de Guillermo Anaya hasta hace tres meses, cuando se proclamó precandidato. Al ex diputado local lo apoya su grupo parlamentario en la cámara alta y creó alianzas con otro aspirante: Gerardo García, alcalde de Monclova y adversario político de Anaya.

A García lo respalda Carlos Alberto Páez, primer presidente municipal de oposición en Coahuila, en 1978.

La senadora Silvia Guadalupe Garza, originaria de Monclova, se desmarcó de Salazar Fernández, compañero de bancada. Caso similar es el de Marcelo Torres Cofiño, de Torreón, cercano al líder nacional del PAN, Ricardo Anaya, quien lo nombró coordinador nacional de los diputados locales.

La sombra de Los Zetas

El alcalde de Saltillo, Isidro López, busca también la candidatura del blanquiazul. Su familia es la principal accionista del Grupo Industrial Saltillo. Rosendo Villarreal, su tío, fue director corporativo en Petróleos Mexicanos con Felipe Calderón, y distintas publicaciones lo mencionan en una indagatoria del gobierno español contra Juan Manuel Muñoz Luévano, alias El Mono, empresario gasolinero de Matamoros, Coahuila, detenido en Madrid y señalado como presunto enlace del cártel de Los Zetas en Europa.

El PRI tiene hasta ahora siete precandidatos. Sondeos preliminares ubican como puntero a Miguel Ángel Riquelme, munícipe de Torreón y ex secretario de Gobierno y de Desarrollo Social en la presente administración estatal, encabezada por Rubén Moreira Valdez.

En el tricolor en que Riquelme es el candidato del gobernador. Según Enrique Ochoa, dirigente nacional del PRI, el próximo abanderado saldrá de una consulta abierta a militantes y simpatizantes. Salvo Riquelme, los aspirantes desconfían del proceso.

También aspira a la gubernatura Jericó Abramo Masso, vicecoordinador del grupo parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados y afín al líder de la bancada, César Camacho Quiroz. Abramo fue alcalde de Saltillo (2012-2014) y enfrentó una crisis de inseguridad.

Le siguen el diputado federal Javier Guerrero, cercano a varios secretarios de Estado, entre ellos Rosario Robles, con quien fue subsecretario en la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol); la senadora Hilda Flores Escalera, quien inició carrera política con el ex gobernador Enrique Martínez y Martínez; el hijo de éste, Enrique Martínez y Morales, actual delegado de la Sedesol en Nuevo León, y Román Alberto Cepeda, también cercano a Martínez y Martínez.

Morena postularía al ex priísta Armando Guadiana, inversionista en minas y ranchos ganaderos. Por el PRD, la secretaria de alianzas, Mary Telma Guajardo, ex diputada local y federal, dijo que si su partido no se alía con el PAN ella sería la candidata.

Otros aspirantes son Evaristo Pérez Rivera, alcalde de Acuña e hijo del fallecido líder sindical Evaristo Pérez Arreola, de Unidad Democrática de Coahuila; la ex panista Tomasa Vives, regidora en Saltillo por el partido estatal Socialdemócrata Independiente, y el abogado Ricardo Torres, por el Partido del Trabajo. También habría un candidato independiente: Noé Garza Flores, ingeniero agrónomo que renunció al PRI luego de 40 años de militancia.