Despliegan patrullas y agentes a pie para evitar robos y consumo de alcohol
El operativo incluye centrales camioneras, aeropuerto y carreteras
Martes 1º de noviembre de 2016, p. 29
La policía capitalina desplegó 34 mil policías en Ciudad de México para efectuar labores de vigilancia y control de la vialidad en beneficio de quienes participan en los rituales por el Día de Muertos y de los Fieles Difuntos.
Una parte del operativo concentrará su actividad en los panteones de la capital, ya que se espera el arribo de aproximadamente un millón y medio de visitantes.
El dispositivo de la Secretaría de Seguridad Pública de Ciudad de México se puso en marcha desde el pasado sábado 29 de octubre y durará hasta el próximo miércoles 2 de noviembre. El despliegue se efectía dentro y fuera de los cementerios, así como en las vías de acceso y desfogue de los mismos, con el fin de evitar bloqueos viales en las inmediaciones.
Las autoridades ubicaron ya a los uniformados en los 120 panteones de las 16 delegaciones capitalinas, sobre todo en aquellos con mayor afluencia de visitantes, como San Andrés Mixquic, Dolores, Civil de San Nicolás Tolentino y San Lorenzo Tezonco, entre otros.
Desde el fin de semana, estos cementerios lucen decoración relativa al Día de Muertos en las entradas, principalmente figuras y tapetes elaborados con flores de cempasúchil.
La policía capitalina informó que también se reforzará la vigilancia con patrullas y personal a pie con el fin de evitar robos a transeúntes y vehículos, así como venta y consumo de bebidas alcohólicas en los camposantos y sus alrededores, además de vigilar mercados, centros comerciales, zonas de restaurantes y esparcimiento familiar.
La Secretaría de Seguridad también desplegó uniformados en las centrales camioneras, el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, la estación del Tren Suburbano Buenavista, además de entradas y salidas carreteras y Centros de Transferencia Modal.
En el operativo participan agentes de Proximidad, Metropolitanos y de la Subsecretaría de Control de Tránsito, así como de la Policía Auxiliar.
Las autoridades llamaron a los capitalinos a respetar la ley durante las celebraciones organizadas en las delegaciones políticas, así como a conducirse con orden para evitar incidentes mayores.
La policía puso a disposición de la ciudadanía, el teléfono de la Unidad de Contacto del Secretario (UCS) 5208-9898 y su cuenta de Twitter: @UCS_CDMX, en los cuales se podrán atender denuncias y ofrecer apoyo de seguridad, así como la cuenta @OVIALCDMX para conocer alternativas viales minuto a minuto.