Mundo
Ver día anteriorLunes 31 de octubre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Los empresarios trabajaron por un gobierno derechista en España: Sánchez
 
Periódico La Jornada
Lunes 31 de octubre de 2016, p. 28

El defenestrado líder del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Pedro Sánchez, en declaraciones a la cadena La Sexta, acusó a los empresarios de trabajar para que hubiera un gobierno conservador, y aseguró que el periódico El País lo amenazó con ir en su contra si lograba un acuerdo con la formación emergente Podemos para integrar un gobierno.

Un día después de que el conservador Mariano Rajoy fue investido presidente del gobierno español, gracias a la abstención del PSOE, Sánchez fustigó abiertamente a los empresarios congregados en el Ibex 35 (principal índice bursátil de la bolsa española) y al mundo de las finanzas por haber trabajado para que hubiera un gobierno conservador, refirió el diario El Mundo en su portal.

Señaló a César Alierta, ex presidente de Telefónica; a la presidenta de la junta de Andalucía, la socialista Susana Díaz, y al diario El País. “Determinados medios progresistas como El País me han dicho que de haberse alcanzado un acuerdo entre PSOE y Podemos lo hubieran criticado y habrían ido en contra”, dijo Sánchez en entrevista para el programa Salvados.

Sánchez, quien este sábado renunció a su escaño en el Congreso de los Diputados, defendió que si el PSOE quiere ser alternativa de gobierno debe acercarse a Podemos, la formación liderada con Pablo Iglesias, con quien fracasó en llegar a un acuerdo para formar gobierno.

En todo caso, se pronunció por mirar a Podemos de tú a tú y trabajar codo a codo.

En un giro de 180 grados con relación a las posturas asumidas cuando estaba al frente del PSOE, Sánchez dijo que Cataluña es una nación y abogó porque ello sea reconocido en la Constitución.

Interrogado sobre si se presentará a las elecciones primarias partidistas, respondió: Tengo ganas, voluntad y fuerza para volver a ser secretario general del PSOE.

Tras renunciar a su escaño el sábado, Sánchez tuiteó: El lunes cojo mi coche para recorrer de nuevo todos los rincones de España y escuchar a la gente.