La casa de los celos o quién la tiene más grande, de Ana Francis Mor, se montó en La Corrala
Ayer concluyó el festival 4 Siglos de Mitotes organizado en el CCU por la CNT
Lunes 31 de octubre de 2016, p. a10
Una propuesta escénica sobre la tradición caballeresca, cargada de humor y de situaciones relacionadas con la política presentó la noche del viernes la compañía Mafia Cabaret en el Festival Shakespeare y Cervantes Viven, 4 Siglos de Mitotes.
En el escenario trashumante La Corrala del Mitote, creado por la Compañía Nacional de Teatro (CNT), ubicado en el estacionamiento del Centro Cultural Universitario, se escenificó la obra La casa de los celos o quién la tiene más grande, de Ana Francis Mor, adaptación de una de las ocho comedias de Miguel de Cervantes Saavedra.
Con música en vivo y efectos de sonido se desarrolló la historia donde el horror, el temor, la sospecha y la desesperación habitan la cueva de los celos.
La propuesta de teatro cabaret de Ana Francis Mor se puede ver como una parodia sobre cuestiones de género, acontecimientos políticos actuales, con un toque muy mexicano en el vestuario y en el lenguaje, sin olvidar la ironía, que produce las risas en el espectador.
Con humor, Irakere Lima, Liliana Ramírez-Silva y Pako Reyes abordaron de manera crítica temas que entretejen la situación actual de México, como la violencia contra las mujeres su papel en la sociedad y el abuso de poder.
La historia gira en torno a Angélica, bella hija del rey Galalón, quien es asediada por dos enamorados que son primos: Roldán y Reynaldo.
El rey quiere casar a la princesa para invadir otras tierras, así que ella lucha contra los designios del padre y el Imperio.
Dará una pelea mortal para defender su causa y elegir entre encontrar el amor, convertirse en la esposa del emperador o estudiar un posgrado.
Para que el mensaje de su obra llegue al público y no tenga duda de lo que ve en el escenario, la obra cuenta con dos simpáticos personajes que se encargan de traducir al espectador los diálogos inspirados en Cervantes.
Para el combate de su vida, la princesa se entrena con Marfisa, quien la ayuda a defenderse con la espada. Parte del entrenamiento (que el público asoció a las escenas de la película de Rocky Balboa) se proyectó en un video.
El resto de la trama se adivina, la princesa Angélica se defiende y logra valerse por sí misma, así que manda un mensaje a su padre para decirle que no se casará con ninguno de sus pretendientes, y así esta obra, sin boda, llega a su fin.
Más Quijote en el CCU
En el Festival Shakespeare y Cervantes Viven, 4 Siglos de Mitotes, que concluyó ayer, también se presentaron las obras Noche de reyes, del dramaturgo inglés, así como La fierecilla domada, a cargo del elenco estable de la Compañía Nacional de Teatro. Esta última pieza aborda la relación caótica entre Catalina y el testarudo Petruchio.
Mientras, en el Foro Sor Juana Inés de la Cruz, del Centro Cultural Universitario (CCT), se escenificó Quijote vencedor de sí mismo, de Mónica Hoth y Claudio Valdés Kuri.
En la obra, llena de humor y lucidez, Don Quijote se ve envuelto en una vorágine de historias cervantinas y contemporáneas en las cuales irá tras su máximo enemigo, el hechicero Festón.