Lunes 31 de octubre de 2016, p. 33
La Asamblea Constituyente no fijará la división de las actuales delegaciones políticas, afirmó el presidente de la mesa directiva de ese órgano legislativo, Alejandro Encinas, quien dejó en claro que seguirán siendo 16 las demarcaciones territoriales, con lo que Iztapalapa y Gustavo A. Madero conservarán su extensión y unidad actual.
En entrevista, el diputado constituyente resaltó que si bien el Instituto Electoral capitalino (IEDF) les entregó una propuesta con los lineamientos y criterios para establecer otras jurisdicciones, la Constituyente no hará esa labor porque de acuerdo con la reforma constitucional no se definirán nuevas demarcaciones territoriales en este Constituyente, sino después de 2018, cuando ya estén integradas las alcaldías y los instrumentos
para la definición de tales instancias gubernamentales.
Respecto a este tema, la coordinación de la bancada del PRD en la Asamblea Legislativa capitalina (ALDF) consideró poco viable la división de las 16 delegaciones en 19 alcaldías.
“Más allá de lo que implicaría esta nueva composición –advirtió– el gasto administrativo aumentaría de manera relevante porque habría que dotar de recursos económicos para su operatividad y actualmente es lo que menos hay”.
Puntualizó que las necesidades presupuestales de la capital deben centrarse en garantizar los programas sociales y en el mantenimiento de la infraestructura.