En el ciclo 2014-2015 gastó $2 mil 500 millones en dispositivos para alumnos
Habrá un nuevo enfoque integral, anuncia el subsecretario de Educación Básica
Sábado 29 de octubre de 2016, p. 11
La Secretaría de Educación Pública (SEP) no continuará con la compra y entrega de tabletas electrónicas para alumnos de quinto grado de primaria, acciones que son parte del relanzamiento de la estrategia @prende 2.0, informó el subsecretario de Educación Básica, Javier Treviño Cantú, quien destacó que habrá un nuevo diseño
con un enfoque integral”.
Luego de participar en el segundo día de trabajos del Bett Latin America 2016, donde se presentaron innovaciones en procesos y software educativo, aseguró que nos estamos enfocando en la plataforma digital, en la capacitación de los maestros y en el equipamiento de escuelas
.
El nuevo programa, que sustituye al de Inclusión y Alfabetización Digital (PIAD), con el que la presente administración federal canalizó más de 3 mil millones de pesos para la compra de casi un millón de equipos, así como de tabletas y otros materiales para la llamada solución de aula, para alumnos de quinto grado en primarias públicas, buscará tener mayor impacto en el aprendizaje
en el salón de clases.
Con el denominado PIAD, en el ciclo escolar 2013-2014 la SEP entregó 240 mil computadoras portátiles a alumnos de Colima, Sonora y Tabasco, con un costo de 765.5 millones de pesos. En el siguiente ciclo escolar, 2014-2015, la dependencia destinó 2 mil 500 millones de pesos para 709 mil 824 tabletas para estudiantes de Sonora, Colima, Tabasco, estado de México, Puebla y la Ciudad de México.
Treviño Cantú aseguró que “uno de los elementos fundamentales es la colaboración entre las secretarías de Educación Pública y la de Comunicaciones y Transportes. Ambos titulares van a dar a conocer en las próximas semanas @prende 2.0, que no sólo es una colaboración en materia de conectividad, sino un nuevo diseño para aprovechar la tecnología y que tenga un impacto en el aprendizaje de los niños”.
Agregó que ante la aplicación de un recorte presupuestal se debe innovar y buscar tener mayor impacto en el aula
. El objetivo, dijo, es aprovechar los esfuerzos de los programas previos en materia tecnológica y “plantear una nueva estrategia por el reto presupuestal que tenemos.
Ante recursos restringidos uno tiene que ser más innovador y más eficaz en el uso de los presupuestos.