El sector nunca está libre de riesgos
, asegura la OMS
Jueves 27 de octubre de 2016, p. 39
La calidad en servicios de salud es una meta inalcanzable. Requiere de un trabajo continuo y cada día buscamos los caminos para hacerlo mejor
, pero somos seres humanos y podemos cometer errores
, advirtió José Meljem, subsecretario de Integración y Desarrollo del Sector Salud.
Ayer se inauguró el Foro Nacional e Internacional por la Calidad en Salud y el segundo Foro Latinoamericano de Calidad y Seguridad en Salud, donde Gerry Eijkemans, representante de las organizaciones Mundial y Panamericana de la Salud (OMS/OPS) en México, señaló que la calidad y seguridad de los pacientes representan un reto para los sistemas sanitarios de todos los países.
Para poner el reto en dimensión, la funcionaria dio las cifras: de cada 100 hospitalizados sufren algún daño en el proceso de la atención médica siete en países desarrollados y 10 en naciones en desarrollo. Por esta causa los sistemas de salud erogan entre 30 y 40 por ciento de su gasto total, indicó.
Una estrategia para superar lo anterior son los mecanismos de acreditación y certificación de unidades médicas. Aunque la atención a la salud nunca está libre de riesgos, se puede mejorar
, aseveró Eijkemans.
Al respecto, el subsecretario Meljem comentó que en México la acreditación de establecimientos médicos lleva un avance de 85 por ciento. Más de 12 mil clínicas y hospitales han aprobado los requisitos de calidad para prestar servicios a los afiliados del Seguro Popular.
También han sido evaluados mil 39 servicios hospitalarios para la atención de enfermedades cubiertas por el Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos; agregó que el mecanismo de evaluación se actualizó recientemente. Además de nuevos formatos con los indicadores a cumplir, dijo, se cuenta con la participación de expertos de las diversas áreas médicas y en conjunto emiten las resoluciones.
Reconoció que un grupo de trabajadores está inconforme con las nuevas disposiciones, de las que –afirman– se les ha excluido. Sin embargo, rechazó esa versión y que exista riesgo de privatización de los servicios salud.
Explicó que entre las tareas de la subsecretaría a su cargo también está evaluar la parte médica de las Instituciones de Seguros Especializados en Salud, lo que nada tiene que ver con los servicios públicos.