El EI perpetra matanzas de civiles en la ciudad, acusa la ONU
Miércoles 26 de octubre de 2016, p. 28
Ginebra.
El grupo Estado Islámico (EI) ha perpetrado matanzas y otras atrocidades en la cercada ciudad norteña de Mosul, aseguró este martes el Alto Comisionado de la Organización de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, en momentos en que las fuerzas de élite ganaban más terreno en esa ciudad del norte de Irak.
El organismo señaló que recibió informes de que las fuerzas iraquíes hallaron 70 cadáveres de civiles en la localidad de Tuloul Nasser, el 20 de octubre, y de que combatientes del EI habrían matado el domingo cerca de Mosul a 50 ex policías iraquíes capturados. Asimismo, se habló de una matanza de 15 civiles el 19 de octubre en la localidad de Zafina, a 45 kilómetros de Mosul.
El vocero del Alto Comisionado, Rupert Colville, precisó que estos informes se basan en testimonios de civiles y fuentes del norte de Irak, pero que la información es preliminar porque no ha sido completamente verificada.
En tanto, el ejército iraquí y la coalición liderada por Estados Unidos contra el EI informaron que recapturaron la estratégica ciudad de Rutbah, tomada por combatientes de EI el domingo en una presunta maniobra distractiva.
En tanto, el secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte, Jens Stoltenberg, sostuvo, por otro lado, que los buques militares rusos que se dirigen a Siria podrían ser utilizados para atacar a civiles en la asediada ciudad de Alepo.