Martes 25 de octubre de 2016, p. 29
El Gobierno de la Ciudad de México concesionará la construcción del viaducto vehicular Gran Canal, que irá de la avenida Río de los Remedios a la calzada Ignacio Zaragoza, con una longitud de 10.8 kilómetros y sin expropiar ningún predio o inmueble.
Se trata, explicó el oficial mayor, Jorge Silva Morales, de construir una vía rápida de altas especificaciones, a fin de despresurizar
la saturación vehicular en algunas vialidades primarias y secundariasde las delegaciones Venustiano Carranza y Gustavo A. Madero.
En el proyecto se considera que sea una vialidad elevada sobre la avenida Gran Canal, y pasará por las calzadas San Juan de Aragón, Talismán, el entronque Circuito Interior Bicentenario, el entronque Eduardo Molina y Oceanía, hasta Zaragoza.
Al celebrar el Día del Médico, el funcionario explicó que la concesión será por tiempo indefinido y se considera un permiso administrativo temporal revocable, por lo que las empresas interesadas en su diseño, construcción, operación, mantenimiento, administración, aprovechamiento y explotación deben presentar sus propuestas entre el 21 de noviembre y el 6 de diciembre.
Dicha concesión, de acuerdo con la declaratoria de necesidad publicada el pasado 7 de octubre en la Gaceta Oficial, se realizará sin la necesidad de llevar a cabo un proceso de licitación pública, pero cuidando que sea en las mejores condiciones para el gobierno capitalino.
Con ello no se afectará al erario, lo cual además de constituir un detonador del desarrollo económico, crea una sinergia positiva con otros proyectos de inversión pública y privada, situación que constituye una necesidad de interés general que debe ser atendida, sobre todo, con la construcción y próxima puesta en operación del nuevo aeropuerto de la Ciudad de México.
Beneficios directos
Se requiere una vialidad elevada que permita atender la demanda de infraestructura vial inicial para el próximo año de aproximadamente 45 mil vehículos por día, además de que beneficiará a un millón 600 mil habitantes, generará mil 400 empleos directos y 3 mil 900 indirectos.
Los usuarios del transporte público también se beneficiarán con esta ampliación vial, al reducirse las congestiones vehiculares, principalmente en las avenidas Central y Eduardo Molina, y sus tiempos de traslado, precisó el funcionario.
En el documento se precisa que la obra está considerada en un convenio de coordinación firmado en 2014 con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y el gobierno del estado de México, donde se establecen concesiones locales a particulares para la construcción de la autopista Río de los Remedios-Venta de Carpio-Gran Canal-Siervo de la Nación, con una longitud de 14.5 kilómetros.
Así como la tercera etapa –próxima a iniciar su construcción– de la autopista Naucalpan-Ecatepec, la autopista de la fase I del Circuito Exterior Mexiquense, la carretera México-Tepexpan y el viaducto vehicular Gran Canal.
Menciona que entre 2010 y 2015 más de 330 mil personas migraron al estado de México e Hidalgo.