Según laudo la empresa no cumplió con la construcción de autopista
Jueves 20 de octubre de 2016, p. 23
El laudo arbitral promovido por Grupo Autopistas Nacionales (Gana), subsidiaria de OHL, para reclamarle a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) el pago de 315 millones de pesos por sobrecostos en la construcción de la autopista Amozoc-Perote, derivados del aumento en el costo de petróleo y el acero, concluyó que la SCT no debía pagar el monto reclamado, pero la obliga a pagar a la empresa más de 2 millones 400 mil pesos por gastos del tribunal que resolvió el arbitraje, entre otros montos.
En dicho laudo la SCT señala que OHL no cumplió con sus obligaciones en la construcción de la autopista y no se le puede beneficiar por sus incumplimientos
. Después de la emisión del laudo, el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, autorizó ampliar a OHL la concesión de la autopista Amozoc-Perote por 30 años, la del libramiento Perote, 20 años, así como un incremento anual de tarifas de 6 por ciento; por lo que el funcionario fue denunciado por el abogado Paulo Díez en su carácter de ciudadano, pero representante legal de Infraiber y de Viabilis, la concesionaria del tren Chiapas-Mayab conocido como La Bestia a la que la SCT recién retiró la concesión de forma anticipada.
Los miembros del Tribunal que se hicieron cargo del arbitraje a solicitud de Grupo de Autopistas Nacionales fueron Carlos Loperena Ruiz, Alejandro Ogarrio y Claus von Wobeser, quienes después de analizar los alegatos de las partes determinaron que se declaran infundadas las pretensiones de la parte demandante y por ello se absuelve a la parte demandada de lo que se demandó en términos de este laudo definitivo
, esto es, que la SCT no tenía que pagar los 315 millones 306 mil 549.27 pesos de pesos exigidos por OHL.
OHL a través de Gana exigía el pago de esos más de 315 millones de pesos como capital de riesgo; sin embargo, el contrato de la concesión establece que la empresa debía integrar un fideicomiso de administración de capital de riesgo por 625 millones 581 mil 281.71 pesos para cumplir con todas las obligaciones derivadas de la concesión.