El programa está integrado por instituciones de 21 países, entre ellas Imcine
Ese medio de comunicación llega a los lugares donde aún no entra Internet, afirma Consuelo Castillo, coordinadora del proyecto, de más de una década
Se trabaja en algo distinto a canales como Discovery
Martes 18 de octubre de 2016, p. 9
A más de 10 años de su creación, el programa Doctv Latinoamérica sigue apostando a la llamada pantalla chica para promover la producción de documentales de la región debido a que la televisión pública llega a la gente que aún no tiene Internet. Ayuda a formar públicos, se les enseña a ver cine, en general. No obstante, no se han desaprovechado las ventajas que ofrecen las plataformas digitales para ese propósito.
El programa ha logrado, por medio de conversaciones y acuerdos, la unión de cineastas, televisoras y auditorios. Pensar en el documental como algo distinto a lo que ofrecen canales como Discovery no ha sido tarea fácil, sin dejar a un lado los nuevos retos ante la llegada de ventanas de exhibición alternativas, como las plataformas digitales, pues el público no es el mismo de hace una década.
El programa surgió en 2005 a iniciativa de la Conferencia de Autoridades Cinematográficas de Iberoamérica (CACI), con el objetivo de fomentar y promover la producción y teledifusión del documental latinoamericano. Está constituido por 21 países, entre ellos México (por medio del Instituto Mexicano de Cinematografía), que exhiben en su televisón pública los trabajos.
Los representantes de la Unidad Técnica de Doctv Latinoamérica han buscado reinventar el programa ante el panorama actual de los auditorios. En México, por ejemplo, 52 por ciento de los internautas ven películas y series en streaming, según el Estudio Hábitos de los Usuarios de Internet en México 2016, realizado por la Asociación Mexicana de Internet. En tanto, 42 por ciento ve cintas en la televisión abierta, según la Primera Encuesta Nacional de Consumo de Contenidos Audiovisuales, del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).
En entrevista, Consuelo Castillo Ulloa, coordinadora general de Doctv Latinoamérica, explicó que se trabaja todo el tiempo con las televisoras públicas para entender los contenidos que quieren y de qué manera pueden presentarlos de forma más interesante para atraer espectadores. Este año, por ejemplo, se aplicó por primera vez un eje temático para todos los documentales, el cual se trabajó entre las televisoras públicas y la CACI.
Si yo pudiera escoger, quisiera que se hablara sobre los jóvenes de Latinoamérica, porque son a los que queremos llegar, que no piensen que los documentales son para viejitos.
Respecto del futuro del programa, señaló que ante la existencia de otras pantallas, lo que viene es seguir creciendo; eso es lo interesante del proyecto
.
Doctv Latinoamérica ya se sumó al mundo de las plataformas digitales. Los contenidos de las primeras cuatro ediciones están disponibles de manera gratuita en espacios como Retina Latina, Pantalla CACI y Cinema México, todas dedicadas a la promoción del cine latinoamericano e iberoamericano. Si tomamos en cuenta que gracias a ellas el programa tiene una ventana disponible las 24 horas del día, todo el año.
Sin embargo, hay una razón poderosa para que se siga teniendo a la televisión como la principal pantalla para sus documentales: Las televisiones públicas llegan a lugares donde la gente todavía no entra a Internet. Por ejemplo, el canal de Perú está enfocado a la zona rural, donde no hay esas plataformas. Por eso creemos que hay que seguir insistiendo en en ese medio. Es ahí donde se está haciendo una formación de públicos, enseñándoles las nuevas aproximaciones de creación para el documental y de ver cine en general
, explicó la representante de Doctv Latinoamérica.
Más espectadores que en una sala convencional
Por mal que le vaya al documental que representa a México en el proyecto, agrega Castillo Ulloa, éste va a tener 10 mil espectadores en cada país, una cifra muy baja si se ve por televisora pública, pero si sumamos los 17 países en los que se difunden, entonces son 170 mil, algo imposible de conseguir para el cine documental en las salas de cine. Para tener una mayor consideración sobre este número, entre los 17 documentales mexicanos estrenados en salas en 2015, se tuvieron 145 mil 754 asistentes, esto de acuerdo con el Anuario Estadístico de Cine Mexicano, del Imcine.
Doctv Latinoamérica continuará experimentando para ofrecer contenidos originales y de calidad que llamen la atención de los espectadores. Por algunos casos de éxito que han tenido, en los que incluso se han llevado los trabajos a las salas de cine, es posible que la fórmula esté en que los cineastas ganadores de este fondo se encarguen de producir historias con las que la gente se sienta identificada.