Martes 18 de octubre de 2016, p. 19
Entre 2015 y 2016 Banco Santander México desactivó 3 mil sitios en los cuales delincuentes cibernéticos pretendían defraudar a sus clientes, señaló Omar Alejandro Herrera Reyna, director de Riesgos Tecnológicos de la institución.
Durante la presentación de la Suite Digital de Santander, que integra servicios bancarios y herramientas de educación financiera, el ejecutivo puntualizó que los hackers no atacan de manera directa el sitio del banco, debido a que tiene altos estándares de seguridad, pero sí pretenden atentar contra sus clientes mediante sitios falsos, correos u otra estrategia para acceder a su información.
Recomendó no abrir emails que aparenten ser del banco, no acceder a las ligas ni dar información por ese tipo de mensajes o por teléfono.
El vicepresidente de Banca Comercial de Santander, Javier Hidalgo Blázquez, explicó que la Suite Digital tiene cuatro servicios, y poco a poco se incorporarán más en el mercado mexicano.
Señaló que en 2012 había 1.4 millones de usuarios de servicios bancarios digitales; en 2015 se elevó a 3.2 millones, pero 30.3 millones de personas con cuentas bancarias no tienen servicios en línea. Destacó que en México hay 57.1 millones de adultos entre 18 y 70 años que usan teléfono celular, pero 29.1 millones no tienen cuenta, de tal forma que en esos dos grupos de población está el potencial para la banca digital.
Hidalgo Blázquez dijo que Santander invirtió este año mil 300 millones de pesos para integrar estas cuatro herramientas en la Suite Digital, y dijo que la meta del banco es que para 2018 haya 4.8 millones de clientes que hagan al día por lo menos una operación digital.
Detalló que en la Suite Digital está la Súper Cuenta GO que se abre en un dispositivo en cinco minutos. En la primera etapa está a disposición de universitarios que son muy exigentes, y si no les funciona o se tarda en descargar no la van a volver a usar. La aplicación estará a disposición de todo el público en noviembre.
La aplicación Mis Finanzas ayuda al cliente a llevar un registro detallado de sus gastos con fecha, lugar, hora y monto de la compra, a fin de que los clientes de Santander organicen sus gastos y manejen sus finanzas como un tema de educación.