Lunes 17 de octubre de 2016, p. 16
El grupo parlamentario del PRD presentará un punto de acuerdo para llamar a comparecer al titular de la Secretaría de Gobernación (SG), Miguel Ángel Osorio Chong, y al comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), Ardelio Vargas Fosado, para que expliquen de manera detallada el ingreso a México de miles de migrantes africanos y haitianos, dijo Alejandro Sánchez Camacho, secretario de Acción Política Estratégica de la dirección del partido.
Ambos funcionarios deben exponer qué situación prevalece en las estaciones migratorias de Tapachula y Tijuana ante el flujo de personas de aquellas nacionalidades; explicar qué medidas se han tomado para asegurar el tránsito de dichos migrantes por el país, y cuáles son las acciones de seguimiento para garantizar la repatriación en caso de expiración de permiso temporal de 30 días.
Apoyos rebasados
También deben aclarar cuáles son los convenios o acuerdos con el gobierno de Estados Unidos sobre los migrantes. La capacidad de servicios, alimentación, seguridad y salud de México, señaló, está rebasada por el aumento del flujo de migrantes de esos países, sobre todo en Tijuana y Tapachula.
Advirtió que el incremento descontrolado de estos viajeros puede generar escenarios de conflicto con la población mexicana, el surgimiento de actitudes de xenofobia, redes de trata de personas y de narcotráfico y prostitución. Expuso que el número de africanos detenidos por el INM se ha cuadruplicado, pues de los 545 registrados en 2013 pasó a 2045 en 2015, y en los dos meses pasados de este año se elevó a 20 mil.
En Tijuana hay 8 mil haitianos varados, a los que se sumarán –de acuerdo con el titular de la SG– al menos 50 mil que están en Brasil y que tienen la intención de migrar a Estados Unidos vía México.