Economía
Ver día anteriorDomingo 16 de octubre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

De ganar Trump analistas no descartan aumento de 0.75 puntos a tasas del BdeM

Anticipan limitado crecimiento del sector manufacturero en próximos meses
 
Periódico La Jornada
Domingo 16 de octubre de 2016, p. 21

Dado el deterioro en el entorno global que afronta México y que la política monetaria del país no puede aislarse de lo que haga la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos, analistas financieros prevén que el crecimiento del sector manufacturero será muy limitado en los próximos meses y consideraron altamente probable que la tasa de interés del Banco de México se incremente por lo menos una vez más en este año.

Especialistas de Banorte anticiparon que si Hillary Clinton gana la presidencia de Estados Unidos –escenario que consideran más probable– el Banco de México incrementaría la tasa de referencia en 0.25 puntos, pero en caso de una victoria de Donald Trump no descartamos un ajuste de 0.75 puntos adicional en la reunión del 17 de noviembre, seguido de otro aumento en la reunión del 15 de diciembre en la misma magnitud.

En su análisis semanal, los especialistas de Banorte pronostican un mercado cambiario altamente volátil debido a los riesgos provenientes de las elecciones en Estados Unidos, los precios del petróleo y el alza de tasas por parte de la Fed antes del fin del año.

Por su parte, analistas de Scotiabank destacaron el compromiso del banco central para fortalecer el marco macroeconómico del país, pues en la minuta de la pasada reunión, todos los miembros de la junta de gobierno señalaron que ante las presiones inflacionarias es necesario realizar un ajuste en la política monetaria para contrarrestar dichas presiones y mantener ancladas las expectativas de inflación, evitando efectos de segundo orden.

Agregaron que si bien la inflación todavía se mantiene en niveles cercanos a la meta permanente, el riesgo de que se contaminen las expectativas de inflación se ha elevado de forma considerable, por lo que la actuación del Banco de México busca anticiparse a ello con oportunidad.

El área de análisis económico de Banamex pronosticó un incremento de 0.25 por ciento en la tasa de fondeo en diciembre, a la par de la Fed, principalmente por el contexto de alta volatilidad financiera y debilidad del peso mexicano.

Recordó que en su reunión la mayoría de los miembros de la junta subrayaron la presencia de una alta volatilidad financiera a escala internacional y el riesgo de que pudiera recrudecerse, así como el aumento gradual en los precios de mercancías, en especial alimentos, como resultado de la depreciación del peso mexicano frente al dólar.

En particular, señalaron los especialistas de Banamex, la junta asoció el debilitamiento del peso mexicano a factores internos, como la percepción de un deterioro en las finanzas públicas, y externos, como las elecciones en Estados Unidos, las acciones de la Fed y, en menor medida, el déficit en cuenta corriente de México y los precios internacionales del petróleo.

Sobre la evolución de la economía, los analistas de Banorte adelantaron que la producción industrial de agosto estuvo afectada por los recortes fiscales.

Recordaron que la producción industrial en el noveno mes del año presentó un moderado crecimiento de 0.3 por ciento anual simplemente por un efecto calendario (el mes de agosto de este año contó con dos días laborales más que el mismo mes del año anterior), pues ajustado por dicho efecto, la producción industrial se contrajo 0.9 por ciento anual.

La construcción de obras de ingeniería civil registró una caída de 19.1 por ciento anual derivado de los recortes del gobierno federal”, dijeron analistas, y agregaron que el crecimiento del sector manufacturero será muy limitado.