Cultura
Ver día anteriorDomingo 16 de octubre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Taibo II presentó el libro Tierra roja en el foro Bertolt Brecht de la FIL Zócalo 2016

Ante el neoliberalismo, Lázaro Cárdenas se engrandece como figura moral: Palou

El ex presidente trabajó diario para que los mexicanos viviéramos la utopía, dijo el autor poblano

Foto
Taibo II y Pedro Ángel Palou en el foro Bertolt Brecht de la feria del ZócaloFoto Francisco Olvera
 
Periódico La Jornada
Domingo 16 de octubre de 2016, p. 5

A propósito de la novela histórica Tierra roja, del escritor Pedro Ángel Palou (Puebla, 1966) sobre Lázaro Cárdenas del Río, que se presentó este sábado en la Feria Internacional del Libro Zócalo 2016, Paco Ignacio Taibo II comentó que en la medida en que los neoliberales destruyen México, Cárdenas va saliendo de atrás, cada vez con mayor fuerza.

En el foro Bertolt Brecht del la edición 16 del encuentro librero, Taibo II explicó que la historia en estos momentos parece que camina, que no está escondida en los nombres de estaciones del Metro ni en las ceremonias cívicas de las escuelas primarias.

La historia es una especie de algo que puedes ver, tocar. Se acerca y entra en conexión. Toca el presente y desde luego proyecta el futuro, indicó el autor de la biografía de Pancho Villa, quien mencionó que los neoliberales han intentado desaparecer las normales rurales al quitarles presupuesto o asesinando a los muchachos en Ayotzinapa, porque si alguien tiene dudas de que fue el Estado deveras es un pendejo o está viendo Televisa demasiado.

El autor de Tierra roja completó la idea de Taibo II y dijo que después del sexenio de Miguel de la Madrid en el país se ha hecho un trabajo brutal por destruir lo poco que queda del cardenismo. Recordó que la primera vez que se atacó Ayotzinapa fue en 1941, durante el gobierno de Manuel Ávila Camacho, cuando se inventó que los muchachos quemaron una bandera y cerraron la normal.

Palou señaló que Cárdenas siempre puso los intereses de la nación por encima de los personales, de grupo o políticos. “Tiene razón Paco, la figura hoy día de Cárdenas no sólo es la de la persona que tomó decisiones históricas, sino que es una figura moral.

Hay que voltear hacia Cárdenas para ver que sí tuvimos lo que llamo, junto con Gilly, una utopía, pero yo no la llamo utopía cardenista, sino la utopía posible. El hombre trabajó diariamente para que esa utopía no fuera un sueño, para que no nos lo imagináramos, sino para que los mexicanos la viviéramos.

Frente a decenas de personas que asistieron a la presentación de Tierra roja, editado por Planeta, Palou compartió que Lázaro Cárdenas es el personaje particular de la historia de México que más me ha costado novelar por varias razones; la primera, las decisiones que tomó formaron el país que tenemos, y la negación de esas decisiones es lo peor que tenemos en el país en estos momentos. Cárdenas, para mí, era una figura entrañable desde el principio.

Taibo II celebró la forma como Pedro Ángel Palou escribió la historia de Tierra roja, ya que en ocasiones la historia suele acabar con la novela. Logró resolver el duelo entre lo que realmente sucedió, lo que aparentemente pasó y el material literario que da carne a la novela: sueños, diálogos, paisajes, atmósferas, personajes.

Además de describir a Cárdenas como hombre sensible, con una sagacidad política asombrosa, Palou consideró al responsable de la expropiación petrolera como “uno de los mejores presidentes en la historia de México, pero también, definitivamente, el mejor ex presidente.

El país no tiene Guantánamo y no tiene dos bases militares, y están las transcripciones de las conversaciones con los generales en Baja California, porque siendo Cárdenas secretario de Guerra y Marina con Ávila Camacho impidió que tuviéramos bases navales estadunidenses. Es un tipo, de principio a fin, de una pieza.

Al finalizar la presentación, el autor se tomó tiempo para firmar los libros de Tierra roja que adquirieron algunas de las personas que asistieron al acto de este primer fin de semana de la Feria Internacional del Libro Zócalo.