Los inconformes exigen la destitución del director interino
Sábado 15 de octubre de 2016, p. 29
El director interino de la vocacional 5 del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Ernesto Pineda León, afirmó que continuará en el cargo y que las demandas del Colectivo de la Asamblea General Interna (Coagi) no son legítimas para mantener cerradas las instalaciones.
En entrevista con La Jornada negó ser el responsable de enviar grupos porriles
para golpear a los paristas, como algunos alumnos señalan. Por el contrario, aseveró, hay montaje de provocaciones para que solicitemos el ingreso de la policía, pero no será así
.
Sostuvo que la irrupción de los jóvenes, algunos con rostros cubiertos, fue en el contexto de la preparación de una auditoría interna ante la denuncia de la comunidad estudiantil por irregularidades administrativas –principalmente en el departamento de gestión escolar–, acoso, venta de plazas, cambios de turno, calificaciones y certificados, por mencionar algunos.
Asimismo, según un informe, a cuatro semanas de desempeñarse de director interino destituyó al coordinador de enlace y gestión técnica, así como otros puestos de mando necesarios para la buena marcha del plantel
.
Los inconformes, entre quienes se encuentran estudiantes del Coagi respaldados por personal de apoyo y asistencia a la educación, exigieron la destitución de Pineda León y hace dos semanas cerraron los accesos de la voca 5.
Sin embargo, el director general del IPN, Enrique Fernández Fassnacht, confirmó que el director interino se mantiene en el cargo, ya que no ha presentado su renuncia ni él se la ha pedido. En su momento, las autoridades interpusieron demandas en la Procuraduría General de la República contra quienes resulten responsables por delitos de motín, despojo y daño al patrimonio federal.
El director general me nombró para estabilizar la institución y mejorar el nivel académico, y en eso estamos trabajando. Cuando el Consejo General de Representantes Estudiantiles solicitó la auditoría, gestioné para que las autoridades iniciaran el proceso. Sin embargo, aún está pendiente.
Doctor en ingeniería mecánica por la Universidad de Londres y con posdoctorado en ingeniería mecánica por el IPN, Pineda León es miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) nivel uno. Desde 2006 es profesor investigador en la sección de estudios de posgrado de la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura Zacatenco.
Lamentó que maestros adscritos a la sección 60 del Sindicato Nacional de Trabajadores de Educación se negaran este fin de semana a reiniciar actividades académicas en sedes alternas.
“En las 14 semanas que llevo en el cargo cumplí los 10 puntos del pliego petitorio de ciertos alumnos y trabajadores administrativos, entre ellas, la aplicación de medidas contra la violencia porril.
El personal de apoyo y asistencia a la educación recibió capacitación; se mejoraron y rehabilitaron los laboratorios de física y química, este último con una década sin funcionar; se repararon mil 870 pupitres
. Asimismo, ya está resuelta la demanda de servicio médico en el turno vespertino.
A la comunidad siempre le dije cómo iba a trabajar. Reitero: no hay razón para que este grupo viole el derecho a estudiar de más de 2 mil 800 alumnos. Hay acusaciones sin fundamento que siguen sosteniendo. Por eso todos los estudiantes, padres y autoridades debemos buscar la manera de solucionar el conflicto para que se abra el plantel y se reinicien las actividades académicas a la brevedad.