Jueves 13 de octubre de 2016, p. 31
Cuernavaca, Mor.
Durante los cuatro años del gobierno del perredista Graco Ramírez, que se inició el primero de octubre de 2012, la Comisión de Derechos Humanos de Morelos (CDHM) recibió 33 denuncias por tortura, un promedio de 8.25 por año, mientras en los seis años anteriores sólo se documentaron 21 casos, equivalentes a 3.5 por año, lo que equivale a un incremento de 135 por ciento.
En los 10 años recientes la CDHM ha integrado 54 quejas por tortura y cuatro por tratos inhumanos y crueles. Las principales autoridades señaladas son agentes de la ahora policía de investigación criminal de la Fiscalía General del Estado, elementos de seguridad pública municipal y estatal, hoy mando único, y custodios de los centros de reinserción social
.
A raíz de las 54 quejas por tortura y cuatro por tratos crueles e inhumanos, agregó la comisión, se han emitido cuatro recomendaciones, dos por tortura y dos por tratos crueles. Éstas fueron dirigidas al presidente municipal de Cuernavaca en 2014, con el número 261/2013-5, y sigue pendiente de cumplimiento.
De igual forma se emitió recomendación 298/2014-6 a la Comisión Estatal de Seguridad Pública y al gobernador. La corporación la cumplió a medias y el Ejecutivo no lo hizo.