Anuncia la Copa Federación, desde hoy en Magdalena Mixhuca
Miércoles 12 de octubre de 2016, p. a15
Para Naomi Valenzo, la mexicana que más sobresalió en la gimnasia olímpica de Río como responsable logística de la competencia, el hecho de que ningún exponente del país haya destacado en recientes competencias de clase mundial no significa que se haya caído en un bache.
“Tenemos que ver los resultados de otra forma, no en un primero, segundo o tercer lugares, sino en el aspecto potencial. Es decir, nuestros gimnastas tienen la capacidad de ganar medallas; lamentablemente no han tenido el performance adecuado, pero no creo que estemos cortos de gente.
Al contrario, los juveniles están impresionando cada vez más a los adultos, que no se están retirando, y esto es bueno
, señaló la juez internacional durante la presentación de la Copa Federación de Gimnasia, a realizarse desde hoy hasta el sábado en la sala de Armas Fernando Montes de Oca, en la Ciudad Deportiva de la Magdalena Mixhuca.
En los juegos de Brasil los mejores exponentes mexicanos se quedaron prácticamente al margen. Elsa García, quien en Londres 2012 fue reconocida como la más elegante de la competencia, no calificó a Río por una lesión; el medallista mundial Daniel Corral, también afectado por dolencias durante el ciclo olímpico, no logró el pase a ninguna final.
En México destacaron más las críticas por la figura robusta de Alexa Moreno, quien sin embargo resultó ser la mejor del país, al terminar en decimosegundo lugar en la prueba de salto.
Naomi, ganadora del Premio Nacional de Deportes en 2012, aseguró que los gimnastas nacionales en desarrollo tienen la técnica adecuada y suficiente para responder a la constante evolución de la competencia mundial.
Ellas se han desarrollado y los entrenadores también. La semana pasada tuvimos la academia FIG nivel tres, la máxima certificación de la Federación Internacional de Gimnasia, en la que los entrenadores tuvieron buenas notas
, anotó Valenzo, también vicepresidenta de la Federación Mexicana y titular de la Unión Panamericana de Gimnasia.
En la Copa Federación hoy habrá varias competencias, clínicas infantiles y una gala denominada Memorias, mientras el sábado se transitará por la historia de la gimnasia mundial desde sus inicios, en todas las modalidades (artística, rítmica, aeróbica y acrobática) con la participación de gimnastas de España, Uzbekistán, Bulgaria, Rumanía, Estados Unidos y México.
Por México estarán Alexa Moreno y Daniel Corral (artística); en rítmica Karla Díaz e Iván Veloz, este último, campeón mundial en gimnasia aeróbica.